Los presentadores Nuria Roca y Juan del Val en la presentación del libro 'Candela' durante la 11a edición de Librotea: El Pais, evento en Madrid el 29 de mayo de 2019

Juan del Val, marido de Nuria Roca, hace una confesión sobre Pablo Iglesias

El presentador español habló alto y claro sobre Podemos y la dimisión de Pablo Iglesias

El presentador y escritor español Juan del Val, conocido también por ser el marido de Nuria Roca, se ha convertido en una cara conocida de la televisión en nuestro país. Trabaja como guionista en 'El Hormiguero', pero de vez en cuando aparece en pantalla para participar en la tertulia de actualidad que dirige Pablo Motos y que, además de Juan del Val, también cuenta con su esposa Nuria Roca u otras caras conocidas como la aristócrata y diseñadora Tamara Falcó o la periodista Cristina Pardo. Este jueves tuvo lugar una nueva edición de esta mesa de actualidad donde, por supuesto, estuvo en el orden del día la noticia de la semana: los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid.

Más allá de la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso, que situó al PP con 65 escaños en la Asamblea regional de la Comunidad de Madrid; la noche electoral dejó otros titulares de impacto, como el 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE, aunque ambas formaciones empataron en escaños; y la dimisión de Pablo Iglesias, que anunció que abandona la política al no conseguir liderar el bloque de la izquierda ni barrar el paso a un nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Iglesias logró mejorar los resultados de Unidas Podemos, pasando de 7 a 10 escaños, pero eso no fue motivo suficiente para que aceptara recoger su acta como diputado regional.

Un alegato de Juan del Val contra Pablo Iglesias y contra Podemos... con una confesión privada incluida

Este fue, como no podía ser de otra forma, uno de los temas que se puso sobre la mesa en la tertulia de 'El Hormiguero'. Cuando Pablo Motos planteó a sus contertulios qué les parecía la dimisión de Iglesias, fue Juan del Val quien tomó la palabra. Y lo hizo con sonora contundencia, pronunciando un alegato contra la decisión que había tomado el ya dimitido secretario general de Podemos.

«Es una falta de respeto a la gente que le vota. Porque en el caso de Gabilondo, que evidentemente no va a recoger su acta, ha bajado un número importante de diputados en la Asamblea de Madrid. Pero él ha subido. Lo que pasa que él se presenta a unas elecciones como el salvador, otra vez más, en contra del fascismo y la gente le vota. De repente él se va, creo, al sitio de donde salió, que fue de la televisión. Es un producto televisivo y vuelve a la televisión al parecer, y deja la política. Pues tanta paz lleve como descanso deja», verbalizó Juan del Val, dejando casi boquiabiertos a sus compañeros de mesa por la contundencia de sus palabras.

Pablo Motos ha querido tomar la palabra tras el discurso de Juan del Val, pero el escritor no se ha quedado ahí y ha ido más allá. Ha sido entonces cuando ha hecho una confesión privada: hace pocos años optó por votar a Podemos en una contienda electoral... aunque su confianza en la formación morada probablemente no duró mucho y difícilmente volvió a votarles, según se desprende de su intervención. «Es la realidad, en las primeras elecciones cuando ellos salieron les voté, porque me parecieron que era una gente que venía a dar caña a todo ese bipartidismo que iba alternándose cómo se lo iban a llevar. Me pareció que ellos rentabilizaron el tema del 15-M, pero a partir de ahí todo lo que ha traído Pablo Iglesias ha sido negativo», ha manifestado Juan del Val. 

Más claro imposible: el marido de Nuria Roca, que inicialmente confió en Podemos como la fuerza que podía romper la alternancia de poder en España entre el PSOE y el PP, parece muy decepcionado con el partido y especialmente con quien hasta el martes fue su líder, Pablo Iglesias. Las formas de su dimisión tampoco han gustado nada a Juan del Val, que verbalizó ante las cámaras su enfado con gran dureza.