Nacho Cano en un concierto

La canción que interpretará Nacho Cano antes de las uvas en la Puerta del Sol

El músico actuará junto a la cantante Kuve para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus

Tras varios años alejado de los escenarios, el exintegrante de Mecano, Nacho Cano, actuará esta Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. El músico interpretará el tema 'Un año más' como parte del homenaje a las víctimas del coronavirus.

Una canción que repasando los clichés de todos los años, apela al valor de la unidad y recuerda a todos los seres queridos que ya no están. 

Nacho Cano interpretará este tema al piano acompañado de la cantante Kuve tan solo unos minutos antes de las campanadas.

«Va a ser un momento muy especial»

'Un año más' lleva más de tres décadas sonando en Nochevieja. Sin embargo, la actuación de este año se presenta como un símbolo de esperanza ante el inicio de una nueva vuelta sol tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus.

«Este 31 es el final de muchas cosas y el principio de otras. Quiero acordarme de los que no están, como dice la canción, pero también de los que vienen».

«Quiero mandar un mensaje de continuidad, de lo que es la vida. Sin duda, va a ser una de las actuaciones más especiales de mi carrera, sino la más», ha explicado el músico en una entrevista con una agencia de comunicación.

«Ees una canción que toca la fibra, dice mucho, puede levantar un país entero o ayudar a que eso ocurra. La canción 'Un año más' es un himno de todos los años y estoy muy agradecido de que la gente lo haya decidido de forma natural».

«Cuando la compuse no pensaba en absoluto que fuera a pasar lo que ha ocurrido con ella… Va a ser un momento muy especial».

Nacho Cano compuso la canción basándose en las retransmisiones sobre las Campanadas que veía él en la televisión cuando las emisiones todavía eran en blanco y negro.

«Yo tenía una memoria fotográfica de los grupos de marineros, de los soldados, los curas, de todo lo que yo veía, e hice una descripción de esa memoria de lo que ocurría en la Puerta del Sol».

«Es algo muy importante, y es que nos uníamos todos alrededor de ese evento para comer las uvas al mismo tiempo. Ese espíritu de unidad fue el que me motivó a hacer la canción».

Asimismo, el artista ha destacado que cantar este tema en este momento tiene «un significado muy especial» porque estamos viviendo un momento muy significativo donde buscamos «unir a las familias y momentos de celebración y no los de división».

Iniciativa de Martínez-Almeida

Su representante, Javier Adrados, le propuso participar en el evento y el músico «se enamoró también de la idea de Davo Ruiz, director de One Way», que fue quien les puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid. 

Tal y como ha explicado el mánager de Nacho Cano a '20minutos', será retransmitido por todos los canales que quieran. «TVE, Telemadrid, Antena 3 y LaSexta ya han confirmado».

Además, ha destacado que no han llevado a cabo esta iniciativa para promocionar nada. «No hay ni sponsor, los gastos corren de nuestra cuenta».

Nacho Cano también ha señalado que el evento ha sido iniciativa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha destacado que el político ha demostrado «tenerlos bien puestos» durante la epidemia.

Por su parte, el madrileño ha agradecido al músico su participación en el homenaje a las víctimas de coronavirus en una Nochevieja con esta «singularidad» y en un «lugar especial para el conjunto de España» como es la Puerta del Sol. 

La actuación de este 31 de diciembre de 2020 será una de las pocas apariciones de Nacho Cano desde su separación de Mecano hace casi tres décadas.