Imagen promocional de 'Paradise Hotel'

Cancelan dos realities de la televisión por abusos

Lo ocurrido en Suecia nos recuerda al caso Carlota Prado en 'Gran Hermano'

La televisión sueca está atravesando una situación muy parecida a la que se vivió en nuestro país durante la edición de 'Gran Hermano: Revolution'.

Corría el año 2017 y Telecinco se tenía que enfrentar a un revuelo sin precedentes tras estallar el caso de Carlota Padro, la exconcursante que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de un compañero del programa.

El escándalo fue de tal magnitud que los espectadores de la cadena y las empresas anunciantes del programa iniciaron un boicot que acabó provocando la suspensión del programa, que permanecerá cancelado como mínimo hasta que haya una sentencia judicial sobre el caso.

Esta dramática situación se ha repetido en la televisión sueca, donde han tomado la firme decisión de suspender dos realities muy populares tras las denuncias interpuestas por varias concursantes de un formato por presuntos abusos sexuales.

La televisión sueca suspende el reality 'Paradise Hotel' por presuntos abusos

Toda la polémica ha saltado a la luz tras la denuncia interpuesta por dos concursantes de 'Paradise Hotel', un reality donde varios solteros y solteras conviven en un hotel las 24 horas al día mientras encuentran una pareja con la que aguantar el máximo tiempo posible para así evitar ser expulsados, una mecánica que resulta muy similar al nuevo formato de Neox, 'Love Island'.

Tras abandonar el concurso, Jennifer Paatere de 23 y Annie Dahlberg de 24 concedieron una entrevista al periódico 'Expressen' para denunciar públicamente que habían sido víctimas de abusos sexuales mientras participaban en 'Paradise Hotel'. Unos supuestos hechos que habrían sido silenciados por los responsables del programa.

Durante su estancia en el hotel el pasado mes de abril, los espectadores tan solo pudieron ver cómo una de las jóvenes lloraba por la «desagradable» situación que había vivido y uno de los solteros de la edición, Toby, era expulsado del concurso por su conducta «inaceptable».

A pesar de que los responsables del formato intentaron solucionar el escándalo de puertas para dentro, Paatere y Dahlberg interpusieron una demanda ante la policía y destaparon el caso al público, desatando una oleada de nuevas denuncias y un enorme revuelo social.

A raíz de la denuncia de las dos jóvenes, una docena de mujeres que participaron en ediciones anteriores han denunciado ante las autoridades haber sufrido abusos sexuales en el programa y haber sido silenciadas por la productora, según han advertido algunas de ellas.

Por esta razón, la productora Nordic Entertainment Group y la plataforma donde se emite, Viaplay, han tomado la decisión de suspender la emisión de la actual edición. El formato está parado desde el pasado 4 de mayo y seguirá así hasta que concluya la investigación, momento en el cual decidirán si emitir o no las entregas restantes.

Suspenden el reality 'Ex on the beach' por tener una mecánica muy similar

El caso de 'Paradise Hotel' ha generado un enorme revuelo social que ha salpicado a otros formatos de telerrealidad muy similares.

Los hechos denunciados sirvieron para poner en el punto de mira a otros concursos cuyo único objetivo es propiciar encuentros íntimos, en muchos casos con alcohol y fiesta de por medio, entre los participantes.

Es el caso del programa 'Ex on the beach', un formato cuyo equivalente en España podría ser 'Las isla de las tentaciones', ya que varios concursantes (hombres y mujeres) viajan a una isla paradisíaca para  intentar encontrar un nuevo amor con sus exparejas por allí presentes.

La cadena Discovery ha decidido no emitir la temporada que tenía prevista para 2022 como una forma de castigo a este tipo de formatos que están causando un gran rechazo entre el público.

«Simplemente no creemos que nuestros espectadores quieran un programa de este tipo en este momento», ha explicado la directora de comunicaciones de Discovery Networks, Jessica Lindman, en declaraciones a 'Dagens Nyheter'.

En esta ocasión, los responsables del formato han preferido adelantarse a los acontecimientos y así evitar situaciones como las vividas por Telecinco y la productora de 'GH', que fueron muy criticadas por frivolizar y silenciar los supuestos abusos sexuales cometidos hacia Carlota Prado.