Andrea Levy, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La política Andrea Levy, del PP, padece una enfermedad crónica

La política catalana, de 36 años, es actualmente concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

 Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado este jueves, 25 de febrero, que padece fibromialgia. Levy lo ha explicado en directo en el programa 'Todo es mentira', en Cuatro, un espacio que dirige Risto Mejide, tras ser víctima de burlas en las redes sociales al haber pronunciado el miércoles un discurso en el que tropieza en varias ocasiones.

Tras ser blanco de críticas, Andrea Levy se ha decidido a hacer pública la enfermedad que padece en la entrevista con Mejide, donde ha expresado el sufrimiento que le supone esta enfermedad. Levy ha detallado que, por culpa de la dolencia, toma medicación que le «seca la boca» y que dificulta que pronuncie y vocalizar de forma adecuada en sus discursos públicos. «He tenido que soportar que digan que voy bebida a trabajar», ha querido añadir.

Levy ha hablado del dolor que le supone esta enfermedad y de las consecuencias psicológicas que conlleva para muchas de las personas a las que afecta, como depresiones y otros problemas, tanto físicos como mentales. 

«Hay días que rabio de dolor, no puedes hacer nada con esta enfermedad, los músculos no te responden. Provocan depresiones muy fuertes entre quienes la sufren. Salir de casa a veces es un reto», ha explicado la política. 

Andrea Levy, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid
Andrea Levy, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid | GTRES

Sobre las críticas recibidas en las últimas horas, Levy ha aclarado que «las redes sociales crean bulos que acaban pareciendo verdad. No queremos convertirnos en un estigma. Doy gracias a los médicos por ayudarme con el dolor», dejando claro que los problemas por los que se han burlado de ella son consecuencia de la enfermedad.

La concejala del Ayuntamiento de Madrid no es la primera persona pública que anuncia públicamente que padece fibromialgia. Uno de los casos más conocidos por el gran público en España, por ejemplo, es el de María José Campanario, la esposa del torero Jesulín de Ubrique, que ha tenido que ser ingresada en varias ocasiones por los dolores que le provoca la enfermedad, lo que en parte ha ayudado a que la sociedad conozca esta patología y algunos de sus efectos. 

Pero no es la única, ya que varias personalidades de todo el mundo han contado que sufren esta enfermedad y han ayudado a que se la conozca. Lady Gaga es una de las cantantes, como Cher o Sinéad O'Connor, que han explicado públicamente su condición, en especial porque en algunas ocasiones la enfermedad ha provocado que tengan que suspender giras, conciertos o actos a los que no podían acudir por los dolores que tenían. 

Se desconoce aún qué causa la fibromialgia

Según aclara el Instituto Internacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares y fatiga, además de una gran sensibilidad por todo el cuerpo a aquellas personas que la padecen.

Entre los principales síntomas que se desarrollan por la enfermedad encontramos algunos tan comunes como la dificultad para dormir, la rigidez muscular por las mañanas, dolor de cabeza, hormigueo o adormecimiento de las extremidades o dificultad para concentrar la atención. 

Hoy por hoy todavía se desconoce mucha información sobre esta enfermedad, como por ejemplo qué la causa, lo que hace que no haya cura para ella y se haya convertido en una enfermedad crónica. Por fortuna, sí existen tratamientos que sirven para aliviar algunos de los síntomas que padecen los enfermos, lo que permite mejorar su calidad de vida. 

A los enfermos de fibromialgia, más allá del tratamiento para sus dolores y síntomas físicos, también se les suele recomendar seguir un tratamiento psicológico para dar apoyo a la depresión o a la ansiedad que la enfermedad les provoca.