Ana Rosa en un acto prmocional de El Mundo

Ana Rosa Quintana se queda muda: 'Va a llegar en España'

Margarita del Val vaticina en 'El programa de Ana Rosa' que 'tenemos otra ola garantizada'

Margarita del Val, experta viróloga y científica del CSIC, charló este martes con Ana Rosa Quintana sobre la actual situación de la pandemia y el plan de vacunación, que aún no ha cogido la velocidad de crucero esperada por el Gobierno. Del Val ha querido sentenciar que si la situación sanitaria en España es mejor que hace unas semanas, no es debido a la campaña de vacunación. «Los datos están bajando por nosotros, con nuestras medidas de contención, cumplimiento y responsabilidad», ha resaltado.

En relación al tema de las vacunas, Margarita del Val habla con cierta tristeza y ha explicado a Ana Rosa por qué vamos con mucho retraso en la vacunación. «Se ha vacunado a muy poca gente, tiene todavía muy poco efecto y no se puede ver. Ahora mismo hay un 15% de personas que han pasado la enfermedad y un 5% que ya están vacunadas; es decir, queda un 80% que somos vulnerables. Mientras haya personas vulnerables el virus se transmite muy bien, estamos en las mismas, tenemos otra ola garantizada», ha señalado Del Val.

A pesar de las dificultades, la viróloga del CSIC ha defendido la eficacia de todas las vacunas existentes a día de hoy. «Estamos un poco malcriados, tenemos un 95% de efectividad en Pfizer y Moderna y ahora un 65% de la vacuna de Astrazeneca no nos parece suficiente. Cada persona, con cualquiera de estas tres vacunas, va a mejorar», ha desvelado.

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Ponerte la vacuna significa que si una persona se va a morir, con la vacuna tendrá síntomas leves, de estar en la UCI a tener síntomas moderados. Recomiendo que si alguien se puede poner una vacuna que no la rechace, por favor, igual tiene la posibilidad de tener otra vacuna en un año y medio. Cualquier vacuna protege suficiente, la protección es igual de sólida en una persona de riesgo que en una persona joven», ha proseguido la científica española.

Las bondades de la vacuna Janssen, según Margarita del Val

Ahondando en una vacuna que está a punto de aprobarse por la Agencia Europea del Medicamento, Margarita del Val detalla sus rasgos principales: «Tiene asociado un 66% de efectividad, es una vacuna de una sola dosis y ahora están estudiando y haciendo una mejora para una segunda dosis». Además, la viróloga incide en que «ellos saben que con una segunda dosis la vacuna mejora».

Del Val espeja todas las dudas posibles respecto a esta nueva vacuna y afirma que «es buena, segura y protege muy bien de los casos graves, tanto a personas de riesgo como jóvenes». Asimismo, la viróloga apunta un ejemplo muy gráfico de por qué debemos confiar en ella: «De estar en la UCI a tener síntomas moderados, hay que plantearlo así».

¿Por qué tenemos miedo a la vacuna?

A su vez, Margarita del Val sabe que las vacunas que hay en el mercado son todas seguras y fiables: «Cuando meten miedo a las personas con que las vacunas van a ser malas y causar desgracias tremendas... es difícil escaparse». Además, Margarita del Val no entiende a los negacionistas: «De una explicación que no es adecuada o exagerada... me preocupa cuando a los padres se les mete miedo de que a sus hijos les van a pasar desgracias, ese es el mayor problema», recalca.

Con respecto a la cartilla de vacunación, la científica del CSIC confiesa que «tendrá sentido cuando el estar vacunado científicamente proteja a las personas de cara a los demás. Es decir, estar vacunado protege a la persona vacunada y hay que demostrar si protege a los no vacunados. Hay que ver si estar vacunado provoca tener una menor proporción de infectados», finaliza su entrevista con Ana Rosa.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]