Primer plano del personaje

Alicia, la artista que resucitó a Las Grecas, muere tras una operación de estética

Tenía 67 años, se sometió a una liposucción hace nueve días y no tenía enfermedades previas

Alicia Robledo Benavente, conocida con el sobrenombre artístico de Malicia, ha muerto en su casa de San Blas (Madrid) a los 67 años. La cantante, que refundó el grupo Las Grecas en 2007, se había sometido a una liposucción hace apenas unos días. Según los médicos, no padecía ninguna enfermedad.

Primer plano del personaje
Tratan de esclarecer el origen de la muerte de Alicia | Cedida

La artista habría fallecido como resultado de las complicaciones después de la operación. Sus familiares llamaron a emergencias la tarde del lunes, y horas después confirmaron que había muerto en su domicilio. Ayer le practicaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal, para esclarecer la causa de la muerte.

Hacía nueve días que la artista se había sometido a una liposucción. Los forenses han tomado muestras y las han mandado a Toxicología. Quieren confirmar si puede haber alguna relación entre la operación y la muerte, algo que todavía no se ha confirmado.

Las Grecas (Malicia y Carmela): "Te Estoy Amando Locamente"

Inicios de su carrera artística

‘Malicia’ se dio a conocer como acompañante en las voces de Francisco y Marián Conde, y grabó su primer disco en solitario en 1992. Fue entonces cuando surgió la idea de resucitar el proyecto musical de Las Grecas, el grupo que había cosechado un gran éxito en los años setenta.

Montaje con fotos de la cantante
'Malicia' tuvo una carrera en solitario y como integrante de Las Grecas | Cedida

Su intención era relanzar el grupo junto a la hermana mayor del dúo, Carmela. Pero la muerte de la hermana menor, Tina, de sida en 1995, hizo que el proyecto no saliera adelante. Como alternativa, ‘Malicia’ fundó el dúo Las Suecas junto a otra cantante, y publicaron un disco en 1996.

La artista y Carmela se juntaron un año después para impulsar de nuevo Las Grecas. Los dos grupos estuvieron activos con la discográfica Dismedic de Barcelona, hasta que se separaron en 1999. Las Grecas continuó su andadura sin ‘Malicia’, y la sobrina de Carmela y Tina, Saray, ocupó su lugar.

Refundó Las Grecas en 2007

La aventura duró poco y el grupo se acabó disolviendo sin haber grabado un solo disco. La nueva integrante del grupo, Saray, decidió separarse e iniciar una carrera musical en solitario. El proyecto quedó aparcado hasta 2007, cuando ‘Malicia’ volvió a retomarlo.

Primer plano del dúo
'Malicia' refundó Las Grecas en 2007 junto a la hermana mayor | Cedida

La artista se hizo con los derechos del nombre del grupo y refundó el dúo musical junto a la cantante Nani. Fue un regreso polémico, ya que recibieron muchas críticas por utilizar el nombre del histórico dúo sin las hermanas fundadoras. El grupo estuvo activo una década, durante la cual sacaron cuatro discos.

En 2012, Las Grecas bajo la batuta de ‘Malicia’ sacaron el disco ‘Siglo XXI’, que tuvo un gran éxito y que incluía una versión de un tema de Whitney Houston. Después, la cantante sacó su segundo disco en solitario, y empezó una nueva etapa de su carrera en la que se daba a conocer como ‘Malicia’ de Las Grecas.

El fenómeno de Las Grecas

El grupo Las Grecas, fundado por las hermanas Carmela y Tina Muñoz, arrasó en los años setenta con un nuevo género musical que mezclaba el flamenco con el rock. Se hicieron famosos sus temas pegadizos, entre los cuales destacó ‘Te estoy amando locamente’. El grupo dijo adiós en 1979, y Tina murió en 1995.

El fenómeno de Las Grecas reventó las listas de ventas y llenó las salas de baile de toda España. Llegaron a vender medio millón de discos con su primer álbum en 1974, y ya no abandonaron la senda del éxito en su corta pero intensa trayectoria. Desde su desaparición siempre estuvo encima de la mesa su refundación.

El nombre de ‘Malicia’ ha estado desde entonces ligado a este intento de recuperar el éxito de Las Grecas. La artista ha muerto en su casa a los 67 años, y ahora serán los forenses los que aclaren la verdadera causa del fallecimiento. Su muerte ha causado todo tipo de reacciones en el panorama artístico y musical.