Alerta sanitaria en España por la presencia de listeria dentro de un alimento muy común dentro de las dietas de la población. Concretamente, el producto ha sido comercializado en Andalucía, pero eso no descarta que el artículo se encuentre fuera de la comunidad autónoma.
Las autoridades han informado sobre la presencia de Listeria monocytogenes en queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos mayoritariamente en la provincia de Málaga. Es por ello que recomiendan a los ciudadanos evitar el consumo de estos alimentos, que podrían poner en riesgo su salud.
La marca de quesos es El Llano Jaral, una muy conocida dentro del sector español.
Hay que tener cuidado con lo que comemos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha emitido un comunicado sobre el asunto. Allí, han detallado que los productos afectados proceden de la empresa Hermanos Vargas Jimenez S.L., situada en Álora (Málaga), bajo la marca El Llano Jaral.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha informado de la retirada de todos los lotes de los quesos de este distintivo. Sin importar la fecha de caducidad ni la presentación, estos alimentos ya no están a la venta de los usuarios españoles.
Precisamente, estos artículos se han distribuido en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda. Afortunadamente, tal y como recoge el escrito de la Junta de Andalucía, por el momento no ha habido ningún caso de infección por listeriosis provocado por esta alerta.
De todos modos, las autoridades aconsejan que aquellas personas que tengan cualquier queso de la marca El Llano Jaral en sus neveras, eviten consumirlo. En caso de haberlo comido ya, visitar cuanto antes un centro médico y estar atentos sobre cualquier posible síntoma de la listeriosis. Los más comunes son fiebre, diarrea o vómitos.
La listeria, muy presente en nuestros alimentos
Después de muchas investigaciones para conocer todos los secretos sobre ella, los expertos han señalado que la Listeria monocytogenes es una bacteria que genera intoxicaciones alimentarias.
Es muy difícil eliminarla de nuestros alimentos, ya que es capaz de crecer incluso a muy bajas temperaturas. Según la OCU, "las únicas formas de matarla son mediante la cocción o la pasteurización de los alimentos".
Es por ello que los productos que no está cocinados son los que pueden tener más probabilidades de contener listeria. Destacan la leche cruda y derivados, fiambres poco cocinados o carnes poco hechas.
En todo caso, la persona que consuma este tipo de productos y luego padezca fiebre, dolor de cabeza, afecciones gastrointestinales, entre otras cosas, podría estar infectado por la mencionada bacteria.
Desde la OCU, apuntan que los efectos de la listeria no suelen ser excesivamente graves en personas adultas con un sistema inmunológico fuerte. No obstante, sí que podría afectar de peor manera a personas más débiles en ese sentido, como las personas mayores, los niños o las embarazadas.
La propia marca El Llano Jaral ha querido disculparse por este hecho. Además esperan seguir contando con la confianza de sus consumidores, clientes y proveedores.