Primer plano del Rey Felipe VI con el traje del ejercito

El significado oculto de la primera corbata de Felipe tras irse su padre

No te habías dado cuenta, pero es mucho más que un complemento

No son buenos tiempos para la corona debido a los escándalos que están saliendo en los últimos meses. A raíz de ellos, Juan Carlos se fue de España para aterrizar en  Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). 

En el mes de agosto, Felipe VI  hizo su primera reaparición tras la salida de su padre. Concretamente, el 6 de agosto de 2020 Felipe recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos, con total normalidad… O eso es lo que creíamos. 

Y es que hay un detalle que muchos habíamos pensado por alto, pero que puede tener un gran  significado oculto: la corbata.

A estas alturas, estarás pensando ‘Qué tontería, es simplemente un complemento’ y te damos la razón: es un complemento, pero que puede mandar muchos mensajes subliminales, los cuales pocas personas se han cuestionado. 

Más que un complemento

Normalmente, acostumbramos a ver a Felipe VI con  corbatas que destacan de sus trajes sobrios y serios. No dudamos en que ésta selección de ropa siempre esté estudiada al milímetro y esta vez no iba a ser menos. Y es que nuestra ropa no es solo lo que se ve, sino lo que transmite. 

Pues bien, Felipe VI, enfundado en un clásico traje de color azul marino, ha llevado puesta una corbata de color rojo.

Pero, ¿es casualidad que en su primera reaparición tras la partida de Juan Carlos, sea el color rojo lo que destaque del ‘look’ del monarca? Nosotros creemos que esta combinación de  corbata roja y traje azul  no es azar. 

¿Un guiño a Pedro Sánchez?

En un principio, no dudamos en pensar en que quizás se trataba de un guiño de Felipe VI a Pedro Sánchez, después de que éste defendiera la monarquía tras los escándalos de Juan Carlos  que vieron la luz durante los meses de verano.

Este color representa la ideología de izquierdas, y también es el color corporativo del PSOE. De hecho, hemos podido ver varias veces a Pedro Sánchez con corbata roja. Pero… ¡Error! No creemos fuera sea esa la idea del monarca. 

Uno los aspectos más importantes de la ropa y complementos que llevamos en nuestro día a día es el color, que es capaz de decir mucho sobre nosotros. Por eso, normalmente, los personajes conocidos suelen llevar muy pensado los colores que se vestirán. Entonces, ¿qué significa el color rojo

El significado del color rojo

El color rojo tiene un significado muy claro y potente: el poder. Aunque, según un estudio publicado en la revista ‘Science’, los colores azul y rojo son los más recurrentes por los políticos, creemos que no es el caso del que estamos hablando.

Lejos de tener algo que ver con alguna apelación a una ideología política, creemos que Felipe  ha querido transmitir seguridad y poder.

Una corbata  con la que pisar firme y decir, indirectamente, ‘aquí estoy yo’. Tras la polémica del rey emérito, Felipe ha dejado claro con esta elección que no va a aminorarse pese a las miles de críticas recibidas a diario. 

De hecho, según explican algunos expertos, el color rojo  transmite autoridad y liderazgo al subconsciente, dos valores que se potencian cuanto más intenso sea el tono.

La corbata roja, la corbata del poder

Políticos como Donald Trump o Mariano Rajoy se han puesto una corbata con este color en momentos claves para su partido. Por su parte, tanto Felipe VI como Juan Carlos han lucido, varias veces, una corbata de color rojo.

Mark Woodman, un analista de tendencias que se dedica a estudiar los colores en Maryland (Estados Unidos) explicó para el medio ‘BBC’, que «la corbata roja es la corbata del poder». Además, según explica el medio, una corbata en color mate puede transmitir poder de una manera sutil. ¿Cómo te quedas?

El significado de la corbata verde

Como decíamos, los personajes públicos siempre llevan un vestuario estudiado al milímetro. La elección del color de la corbata, aunque parezca algo escogido al azar, no lo es. De hecho, en el año 2017, Felipe VI y Mariano Rajoy coincidieron con un color de  corbata en los premios Princesa de Asturias: el verde.

Según hemos podido leer en el medio ‘La voz de Galicia’, el color verde tiene un  significado: era con el que las personas monárquicas reconocían al rey durante la República. Puesto que no se podían llevar símbolos ni emblemas de apoyo hacia la corona, había personas que utilizaban este color para transmitir su apoyo.

Montaje con fotografías de Felipe VI y Mariano Rajoy en los Premios Princesa de Asturias 2017
No es un simple color: va mucho más allá | RTVE / La Moncloa

Y estarás pensando, '¿qué tiene el verde de monárquico?', pues más de lo que piensas: es un acrónimo de Viva El Rey De España (V.E.R.D.E). Esta coincidencia de color entre Mariano Rajoy y Felipe VI es un claro ejemplo de que no se utilizan los colores al azar.

Mientras que el por entonces presidente del Gobierno lucía una  corbata de color verde botella, Felipe VI lucía una  corbata en color verde intenso y brillante. Sin duda, el significado de la corbata verde es uno de los más potentes.

¿La elección acertada?

Sea como sea, la corbata de color rojo fue clave para la reaparición del rey tras la salida del país de su padre. Por nuestra parte, creemos que quizás hubiera sido más acertada una corbata en color azul, que transmite seriedad y tranquilidad.

No obstante, parece que  Felipe VI no quiso perder tiempo para decir, indirectamente, que no va a renunciar a su poder, pese a los graves escándalos de estos últimos meses. Y es que no es ningún secreto que el prestigio de la corona está manchado, y eso es algo que no va a camuflar ningún color.

Estamos seguros de que toda esta explicación te ha abierto todo un mundo que (seguramente) no conocías. Por nuestra parte, permaneceremos atentos a los guiños estilísticos de Felipe VI, y a todos los  mensajes ocultos que esconde.