El significado oculto de la primera corbata de Felipe tras irse su padre

No te habías dado cuenta, pero es mucho más que un complemento

Fotografía de Felipe VI y el Ministro de asuntos Exteriores de Uruguay, jueves 6 de agosto de 2020
La primera aparición tras la marcha de Juan Carlos I | Gtres

Felipe VI hizo su primera reaparición tras la salida de su padre. Este jueves 6 de agosto, Felipe recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos, con total normalidad… O eso es lo que creíamos. 

Y es que hay un detalle que muchos habíamos pensado por alto, pero que puede tener un gran significado oculto: la corbata. A estas alturas, estarás pensando ‘Qué tontería, es simplemente un complemento’ y te damos la razón: es un complemento, pero que puede mandar muchos mensajes subliminales, los cuales pocas personas se han cuestionado. 

Normalmente, acostumbramos a ver a Felipe con corbatas que destacan de sus trajes sobrios y serios. No dudamos en que ésta selección de ropa siempre esté estudiada al milímetro y esta vez no iba a ser menos. Y es que nuestra ropa no es solo lo que se ve, sino lo que transmite. 

Pues bien, Felipe, enfundado en un clásico traje de color azul marino, ha llevado puesta una corbata de color rojo. Pero, ¿es casualidad que en su primera reaparición tras la partida de Juan Carlos, sea el color rojo lo que destaque del ‘look’ del monarca? Nosotros creemos que no. 

¿Un guiño a Pedro Sánchez?

En un principio, no dudamos en pensar en que quizás se trataba de un guiño a Pedro Sánchez, después de que éste defendiera la monarquía tras los escándalos de Juan Carlos. Este color representa la ideología de izquierdas, y también es el color corporativo del PSOE. De hecho, hemos podido ver varias veces a Pedro Sánchez con corbata roja. Pero… ¡Error! No creemos fuera sea esa la idea del monarca. 

Uno los aspectos más importantes de la ropa y complementos que llevamos en nuestro día a día es el color, que es capaz de decir mucho sobre nosotros. Por eso, normalmente, los personajes conocidos suelen llevar muy pensado los colores que se vestirán. Entonces, ¿qué significado tiene el color rojo?

El color del poder 

El color rojo tiene un significado muy claro y potente: el poder. Aunque, según un estudio publicado en la revista ‘Science’, los colores azul y rojo son los más recurrentes por los políticos, creemos que no es el caso del que estamos hablando.

Lejos de tener algo que ver con alguna apelación a una ideología política, creemos que Felipe ha querido transmitir seguridad y poder. Una corbata con la que pisar firme y decir, indirectamente, ‘aquí estoy yo’. Tras la polémica del rey emérito, Felipe ha dejado claro con esta elección que no va a aminorarse pese a las miles de críticas recibidas a diario. 

De hecho, según explican algunos expertos, el color rojo transmite autoridad y liderazgo al subconsciente, dos valores que se potencian cuanto más intenso sea el tono. Políticos como Donald Trump o Mariano Rajoy se han puesto una corbata con este color en momentos claves para su partido. Por su parte, tanto Felipe VI como Juan Carlos han lucido, varias veces, una corbata de color rojo.

El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz en la ceremonia de entrega de las acreditaciones a la promoción 8 de embajadores honorarios de la Marca de España en Madrid el martes 03 de marzo de 2020
No es la primera vez que figuras de la monarquía llevan el color rojo | España Diario

Mark Woodman, un analista de tendencias que se dedica a estudiar los colores en Maryland (Estados Unidos) explicó para el medio ‘BBC’, que «la corbata roja es la corbata del poder». Además, según explica el medio, una corbata en color mate puede transmitir poder de una manera sutil. ¿Cómo te quedas?

Nada que ver con el azar

Como decíamos, los personajes públicos siempre llevan un vestuario estudiado al milímetro. La elección del color de la corbata, aunque parezca algo escogido al azar, no lo es. De hecho, en el año 2017, Felipe VI y Mariano Rajoy coincidieron con un color de corbata en los premios Princesa de Asturias: el verde.

Según hemos podido leer en el medio ‘La voz de Galicia’, este color era con el que las personas monárquicas reconocían al rey durante la República. Puesto que no se podían llevar símbolos ni emblemas de apoyo hacia la corona, había personas que utilizaban este color para transmitir su apoyo.

Fotografía de Mariano Rajoy y Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias, año 2017
No es un simple color: va mucho más allá | La voz de Galicia

Y estarás pensando, '¿qué tiene el verde de monárquico?' Pues más de lo que piensas: es un acrónimo de Viva El Rey De España (V.E.R.D.E). Esta coincidencia de color entre Mariano Rajoy y Felipe VI es un claro ejemplo de que no se utilizan los colores al azar. Mientras que el por entonces presidente del Gobierno lucía una corbata en un tono verde oscuro, Felipe VI lucía un color verde intenso y brillante.

¿La elección acertada?

Sea como sea, el color rojo ha sido clave para la reaparición del rey tras la salida del país de su padre. Por nuestra parte, creemos que quizás hubiera sido más acertada una corbata en color azul, que transmite seriedad y tranquilidad.

No obstante, parece que Felipe VI no ha querido perder tiempo para decir, indirectamente, que no va a renunciar a su poder, pese a los graves escándalos de estos últimos meses. Y es que no es ningún secreto que el prestigio de la corona está manchado, y eso es algo que no va a camuflar ningún color.

Estamos seguros de que toda esta explicación te ha abierto todo un mundo que (seguramente) no conocías. Por nuestra parte, permaneceremos atentos a los guiños estilísticos de Felipe VI, y a todos los mensajes ocultos que esconde.


Comentarios

envía el comentario