La Reina Sofía de Grecia y Dinamarca

Peñafiel sobre doña Sofía: «Ha fracasado como reina, madre, abuela y mujer»

El periodista ha escrito un libro sobre la vida de la reina emérita con motivo de su 80 cumpleaños

Con motivo del 80 cumpleaños de la reina emérita Sofía, el próximo 2 de noviembre, Jaime Peñafiel ha publicado un libro en el que la madre de don Felipe es la protagonista: ‘Los 80 años de Sofía: Esposa, madre y abuela'. Se trata de una obra en la que se habla de su vida y se explica su situación personal, tanto la actual como la de los último años.

Un libro en el que Peñafiel no se ha callado nada y ha dicho todo lo que piensa de la reina y de la familia real, tanto lo bueno como lo malo. De hecho, en una entrevista concedida a la revista ‘Jaleos’, el periodista no se ha cortado un pelo y ha llegado a afirmar que doña Sofía «ha fracasado en su vida, totalmente. Un fracaso rotundo como reina, como madre, como abuela y como mujer». Eso sí, lo ha dicho con algunos matices, pues no todo lo que piensa de ella es malo.

Su matrimonio con el rey Juan Carlos I

«Dice que es reina porque está casada con el rey, pero que es una consorte. Ella es la consorte y como tal se ha comportado», asegura Peñafiel sobre Sofía. Sin embargo, para el periodista, es algo que debería haber dejado de ser hace mucho tiempo. «Pudo haberse divorciado. Fue el error de su vida no divorciarse en su momento» explica Peñafiel afirmando que su matrimonio ha sido un «fracaso». 

«Tenía motivos más que suficientes y no para arrastrar su desamor de forma pública cuya reparación ya no es posible. Como esposa no supo, no quiso o quizá estaba tan afectada por ese desamor, quién sabe...», añade el escritor. Unas palabras que acaba de explicar asegurando que  la reina ha estado siempre muy enamorada de Juan Carlos: «Sofía ha seguido enamorada a través de los daños, las infidelidades y el desamor».

La relación de Sofía con la reina Letizia

El periodista tiene también palabras para hablar sobre la unión familiar entre las dos reinas. «En todo momento ha intentado ser una buena suegra» asegura Peñafiel sobre doña Sofía. «La reina Sofía, ante la oposición del rey al descubrir que Letizia era divorciada, se posicionó junto a su hijo», asegura el escritor.

«Apoyó a Felipe y Letizia hasta que el primo hermano de Letizia, David Rocasolano, publicó lo del aborto. La reina Sofía tiene un concepto muy estricto de la moral y cuando se entera de que Letizia ha abortado, la aparta», confiesa Peñafiel. 

Sobre el sonado incidente de Palma no puede más que asegurar que fue una muestra «del mal fondo familiar que hay». «Una foto con sus nietas y la reina Letizia estalla de una forma violenta, terrible. Quizá es la escena más violenta que se haya conocido en la monarquía», se lamenta el periodista.

Felipe cometió un error al casarse con Letizia

Peñafiel no duda tampoco en hablar sobre Letizia y Felipe. Sobre ella asegura que  no está haciendo las cosas bien como reina, sin embargo, no la culpa a ella. «Letizia no ha engañado a nadie.  El culpable de todo es Felipe. Demostró una irresponsabilidad enorme casándose con Letizia», le acusa Jaime.

Añade después que «ella es quien era. Lo demostró el día que se anunció el compromiso cuando le dijo, ‘¡déjame hablar a mí!’. Y con toda la razón. Pero se le olvidó que ella era la consorte y el titular de la Corona es él. Ella no ha cambiado. Ha ido a más».