'Youtube' censura un vídeo cómico español sobre los negacionistas del coronavirus

La política de la plataforma prohíbe la publicación de contenidos que cuestionen la pandemia.

Fragmento del vídeo negacionista de Pantomima Full, el dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas.
El vídeo ya vuelve a estar disponible en la plataforma. | Youtube.

El último vídeo de Pantomima Full, el dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, ha sido retirado de YouTube. ¿El motivo? En él parodiaban a los negacionistas del coronavirus.

Las plataformas digitales se están tomando muy en serio los bulos e informaciones que cuestionan la existencia de la pandemia del coronavirus.

El vídeo de Pantomima Full sobre los negacionistas ha sido eliminado por Youtube

Ya vimos lo que le sucedió con las cuentas en redes sociales de Miguel Bosé, que fueron bloqueadas durante un tiempo por difundir noticias que cuestionaban la existencia del virus.

Sin embargo, en este caso se trata de un error de la compañía, que no ha sabido entender la ironía implícita en el contenido.

El vídeo, que en buena parte tenía como objeto de burla a Miguel Bosé, estaba dirigido a los negacionistas de la pandemia, conocidos por decir que el coronavirus no existe y las mascarillas tienen efectos perjudiciales para la salud.

Aunque todas las referencias del vídeo tienen un claro carácter sarcástico, se tratan de afirmaciones que van en contra de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por tanto, de la política de Youtube.

«No se permite el contenido en el que se cuestione la eficacia de las directrices recomendadas por la OMS o las autoridades sanitarias locales» ha sido el argumento dado por la propia plataforma para eliminar el vídeo. 

La política de Youtube prohíbe contenidos que cuestionen la pandemia

El dúo de cómicos no ha entendido la decisión de la plataforma, puesto que alegan que no se trata de una difusión de información incorrecta, sino de una broma que utiliza la ironía.

Entre risas, Pantomima Full ha comentado en Twitter que «la moderación automática no es tan avanzada como para captar la ironía y el tono humorístico, y separarlo de mensajes verdaderamente dañinos».

Quizás la tarea principal de eliminar el vídeo la haya realizado el sistema automático, pero tras apelar la eliminación la plataforma ha decidido mantenerse firme en su decisión original.

Sin embargo, tras volver a reclamar a Youtube Pantomima Full ha conseguido que se vuelva a publicar su vídeo en la plataforma.


Comentarios

envía el comentario