Javier Sardá, conocido presentador y escritor español en una imagen de archivo

Xavier, el hermano de Rosa María que ha estado con ella hasta el último suspiro

Ambos estaban muy unidos y compartieron una entrañable charla sobre su pasado familiar hace unos meses en La Sexta

Javier Sardá, conocido presentador y escritor español en una imagen de archivo
El presentador Xavier Sardá ha podido despedirse de su hermana a la que estaba muy unido | AGENCIAS

Aunque hace apenas unas semanas que la actriz Rosa María Sardá  anunció que padecía un cáncer, ella misma ya avisó que el pronóstico era muy malo y, consciente de que su tiempo se agotaba, decidió pasar sus últimos días rodeada de los suyos, de su hijo Pol y de sus hermanos, entre ellos el  presentador Xavier Sardà  al que estaba muy unida.

La fuerte vinculación entre ambos se dejó entrever hace apenas unos meses en una  entrevista muy íntima  que Xavier Sardá le hizo a su hermana en el programa de La Sexta«La Sexta Noche», donde además de repasar temas de actualidad y de la vida profesional de la artista, ambos recordaron con mucha nostalgia su infancia y su  pasado familiar.

En un ambiente muy distendido los hermanos Sardá se mostraron muy conectados y dejaron aflorar al rememorar sus vivencias aquello que ambos tenían en común, la espontaneidad y la frescura. Ahora, Xavier ha podido estar con su hermana hasta el último suspiro.

Rosa María Sardá es hermana mayor del periodista Xavier Sardá, y tiene tres hermanos más, uno de ellos, Juan, al que ambos recordaron con cariño durante la charla en La Sexta, falleció por Sida  en los años 80 cuando tenía sólo 26 años. 

Pero además de un gran afecto entre ambos, Xavier Sardá sentía por su hermana una enorme admiración que se encargó de demostrar en varias ocasiones durante su dilatada carrera como presentador en la televisión. «Tengo una hermana que es la ostia», dijo en el programa Al Rojo Vivo cuando Rosa María recibió el premio Max de Honor. 

Y es que Xavier y Rosa María Sardá estaban tan unidos que vivían con naturalidad incluso sus notorias desavenencias en temas como la política, ya que él se había convertido en una de las principales voces contra la separación de Cataluña, como tertuliano de La Sexta, y ella no dudó en mostrar su apoyo a la independencia cada vez que le preguntaban por eso.

Sin embargo, ni un tema tan a flor de piel como este logró separar a los dos hermanos, y en pleno apogeo del conflicto soberanista  en Cataluña, el periodista Antonio Ferreras logró entrevistar a Rosa María y a Xavier, uno al lado del otro y a pie de calle, para que ambos expusieran su opinión en lo que fue todo un ejemplo de  respeto y empatía.

Su hijo Pol, su gran puntal

En sus últimas horas, Rosa María Sardá ha podido tener a su lado a su querido hermano Xavier, pero también a su gran puntal, su hijo Pol, fruto de su relación con el productor y ex componente de la Trinca, Josep Maria Mainat. Pol Mainat, también actor, recogió en 2016 un premio en nombre de su madre, y aprovechó para decirle: «Eres muy grande, madre».

Entre las condolencias que se han acumulado en las últimas horas destaca una entrañable foto que ha colgado su ex marido, Josep Maria Mainat, con quien la actriz mantenía una excelente relación. En ella aparecen la pareja con su hijo Pol en la Feria de Santa Llúcia de 1980.