Xavier Collboni, de 47 años, era un conocido vecino en la localidad de Camprodon (Girona). Estaba comprometido con la política municipal, y compaginaba el activismo con su auténtica pasión, el excursionismo. Ha sido precisamente en la montaña donde ha encontrado la muerte, sepultado por la nieve.
El domingo por la mañana, el excursionista salió a dar una vuelta por la estación de esquí Vallter 2000. Fue sorprendido por una avalancha de nieve donde permaneció atrapado durante 24 horas. Cuando lo rescataron presentaba síntomas graves de hipotermia, y acabó muriendo poco después en el hospital.
Xavi era muy conocido en su localidad, ya que encabezó la lista de ERC en tres elecciones municipales. Lo hizo a través de la plataforma Més Camprodon que él mismo fundó, y que hoy lloran su muerte. “Era un hombre bondadoso, lleno de valores y compromiso, gracias por todo Xavi, seguiremos haciendo camino”, han expresado.
No volvió a casa a la hora de comer
El trágico suceso en el que ha muerto este conocido vecino tuvo lugar el domingo por la mañana. El experimentado excursionista salió a dar una vuelta por la estación de esquí ubicada en Setcases, en la provincia de Girona. No se presentó a casa la hora de comer, y sus familiares empezaron a preocuparse.
Dieron el aviso a los Mossos d’Esquadra, y se puso en marcha un dispositivo de rescate con Bomberos de la Generalitat. El operativo se desarrolló bajo unas condiciones climáticas especialmente duras. Caía mucha nieve, hacía mucho viento, y los termómetros marcaban -12ºC, con una sensación térmica de -31ºC.
Las posibilidades de encontrar al desaparecido con vida fueron disminuyendo a medida que pasaban las horas. No fue hasta 24 horas después que lo encontraron, colgado por la nieve y con una hipotermia severa. Fue trasladado al hospital en estado crítico, ya que presentaba una temperatura corporal de 24 grados, más de diez por debajo de lo normal.
Un vecino muy comprometido
Todos los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida fueron en vano, y acabó falleciendo poco después. La noticia de su muerte se extendió con rapidez, causando una profunda conmoción en su municipio, de poco más de dos mil habitantes. El ayuntamiento decretó dos días de duelo por la muerte del exconcejal.
Xavi, una persona muy inquieta y comprometida con su pueblo, encabezó las listas por el partido independentista en tres legislaturas consecutivas. Fue en 2003, 2007 y 2011, cuando a través de la plataforma Més Camprodon intentó impulsar el relevo en la alcaldía. Después se retiró, y se dedicó a su gran pasión, la montaña.
+ CAMPRODON PARULES D'EN XAVI COLLBONI
El fallecido ostentó la presidencia del Grupo de Montaña del Valle de Camprodon. Era un experto montañista y en el momento de desaparecer iba con la equipación adecuada. Sin embargo, la adversidad meteorológica le jugó una mala pasada y se vio sorprendido por la tormenta de nieve que no pudo sortear.
Electricista en el negocio familiar
Además de la política y la montaña era alguien muy activo en el tejido social del municipio. Participaba en muchas iniciativas, y era presidente de la Asociación de Familias de Alumnos del Instituto Germans Vila Riera. El pueblo está de luto por la muerte de este vecino tan querido, respetado y admirado.
Era ingeniero de profesión, y trabajaba como electricista con su hermano en el negocio familiar que empezó su abuelo. "Estaba metido en todos los sitios donde hacía falta que alguien tirara del carro", afirma su amigo íntimo Josep para El Punt Avui. Según afirma, "nunca tenía un no para nadie".
Su amigo del alma insiste en que era una excursionista muy experimentado y con muchos sentido común. El lugar donde desapareció era como su casa, y estaba equipado con todo lo necesario. "¿Qué puedes hacer si te sorprende un alud?", pregunta Josep, que lo considera un lamentable accidente.
Víctima del temporal Arwen
El día que Xavi desapareció estaba marcado por el temporal Arwen, que causó un drástico descenso de las temperaturas y unas condiciones meteorológicas muy adversas. El rescate se efectuó durante toda la noche con golpes de viento que lo hacían aún más complicado. El personal de la estación activó los remontes para facilitar las labores.
Encontraron el coche del desaparecido en una zona próxima donde se le perdió la pista. La señal de su teléfono móvil llevó a los efectivos hasta una zona próxima donde el domingo se había producido una avalancha. Su intuición no falló, y horas después apareció aún vivo colgado bajo la nieve.
En el operativo participaron voluntarios a título personal. Pero las condiciones eran tan adversas que tuvieron que desalojar la zona por seguridad. Los peores presagios se cumplieron cuando confirmaron el hallazgo del montañista en pésimas condiciones.