Pablo Iglesias en un mitin (02/05/2021).

Vuelve Pablo Iglesias: El exlíder de Podemos tendría ya nuevo trabajo

El exvicepresidente del Gobierno podría liderar un programa de investigación de temática social

Pablo Iglesias podría tener ya perfilado un nuevo trabajo. Tras dejar la política, quien fue vicepresidente segundo del Gobierno hasta el pasado mes de marzo podría convertirse en presentador de televisión. El exlíder de Podemos estaría acabando de dar forma al nuevo proyecto de la mano del productor Jaume Roures, que es además su amigo personal.

Roures es el propietario de Mediapro y ha ofrecido a Iglesias, según recoge 'Voz Pópuli', un proyecto de programa de investigación y fuerte componente social. Su emisión sería periódica y la cara visible sería Pablo Iglesias, que emularía de alguna forma, por el formato del programa, a Jordi Évole. 

Un programa de carácter social y que se emita de forma periódica

Con este formato, ofrecido por Jaume Roures pero que ya habría aceptado Pablo Iglesias, se descartarían otros formatos sobre los que se había hablado previamente. Así, Iglesias no pretende exportar a la televisión convencional su programa de tertulia política 'La Tuerka'. También descarta los documentales monográficos en plataformas como HBO o Netflix, de los cuales se había rumoreado que Iglesias estaba preparando un proyecto.

El exvicepresidente del Gobierno, pues, lideraría un programa periódico y constante, ya sea diario, semanal o mensual. Su emisión podría ser por Internet, aunque no se descarta que se emita a través de canales de televisión convencionales. Cierto es que se ve difícil su encaje en Mediaset o Atresmedia, pero quizá podría tener cabida en algun canal regional o alternativo.

El 'quid' de la cuestión, según 'Voz Pópuli', sería la voluntad de Jaume Roures de que Pablo Iglesias se convierta en el nuevo Jordi Évole. Evidentemente, no en el sentido de copiar su estilo, sino en el de emular su éxito al frente de 'Salvados' durante años. El programa del presentador catalán ha conseguido, durante la última década, espectaculares datos de audiencia que, ahora, Roures querría perseguir con Iglesias.

En definitiva, pues, durante las próximas semanas podríamos tener nuevas noticias sobre el futuro de Pablo Iglesias. Tras su paso por la política procedente de las tertulias de televisión, el que fuera líder de Podemos podría volver ahora al medio. Es, sin duda, un terreno que ya conoce muy bien, ya que el entorno mediático es el 'hábitat natural' de un Iglesias hábil comunicativamente.

Pablo Iglesias, de vicepresidente y líder de Podemos a la absoluta desaparición desde hace un mes

La noticia sobre la posible incorporación de Pablo Iglesias a este proyecto audiovisual de Mediapro es la primera en un mes del exlíder de Podemos. Tras irrumpir en la política en 2014, con el nacimiento de la fuerza política que él mismo impulsó, Iglesias se convirtió en un referente. Podemos fue un auténtico fenómeno que consiguió cinco eurodiputados a los pocos meses de nacer e irrumpió con fuerza en España.

La formación, siempre con Iglesias al frente, creció de forma imparable. Podemos obtuvo representación en todos los parlamentos autonómicos de España y consiguió consolidarse como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Se convirtió, en definitiva, en un actor clave de la política española, determinante en momentos como la moción de censura a Mariano Rajoy.

Pero la cúspide de la trayectoria de Unidas Podemos llegó tras las elecciones generales de noviembre de 2019. La formación de un Gobierno de coalición tras los comicios llevó a Podemos al Ejecutivo y a Iglesias a la vicepresidencia segunda. Pero, incómodo en el Gobierno, decidió dejar el cargo en marzo de 2021 para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El desenlace es por todos conocido: Iglesias fracasó en sus objetivos el 4 de mayo y dimitió. Su decisión supuso el adiós definitivo a la política, que ahora podría llevarle a la televisión. Estaremos pendientes del futuro del exvicepresidente, pero ahora, a través de la pequeña pantalla.