Valle de Portilla (La Rioja), donde se ha instalado la Familia del Arcoiris

Instalan una comuna hippy en España: Rituales, relaciones íntimas y cada vez más gente

Siguen llegando coches de todas partes de Europa y las autoridades temen que la situación se descontrole

La Familia del Arcoiris sigue creciendo en España. La  comuna hippy  instalada en el valle de Portilla (La Rioja) hace quince días no deja de recibir nuevos visitantes. Fuentes oficiales hablan ya de un grupo de 200 personas, y las autoridades temen perder el control de la situación.

La Guardia Civil  ha empezado a hacer controles en los pueblos colindantes como Vinegra, Mansilla o Tabladas. Pero no puede evitar que los coches se adentren en la zona natural. Allí está instalada la comuna hippy de la Familia del Arcoiris.

Se trata de una gran comuna con decenas de personas, incluidos menores de edad. La policía hace registros y controles. También han sancionado a un centenar de personas por hacer fuego, ocupar espacios no permitidos y saltarse las medidas anticovid.

En el poblado se hacen grandes hogueras, que se utilizan para cocinar pero también para realizar rituales mágicos. Los medios locales han publicado imágenes del encuentro. Los participantes van desnudos y hacen sexo al aire libre. 

Están equipados con tiendas de campaña y los menores andan sueltos corriendo por el campo. Tienen la intención de marcharse con el cambio de fase lunar. La Guardia Civil de momento está a la expectativa, pero no descarta intervenir.

Cada vez llegan más coches

El poblado hippy del arcoiris se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno regional. Las autoridades riojanas han pedido expresamente a los participantes que desalojen el lugar. Pero de momento no ha habido respuesta.

De hecho, cada vez llegan más coches para unirse a la gran familia. Viene gente de todos los lugares de Europa. El Gobierno de La Rioja teme que la organización naturalista se instale definitivamente y no se quieran ir.

La policía ha intervenido documentos que aseguran querer crear «un paraíso». Entre los documentos hay mapas dibujados a mano que sirven de guía para llegar al poblado. Se señala la localización de la comuna con un gran arco iris.

Sin normas sociales ni higiene

En el poblado no hay normas sociales ni medidas de higiene. Los miembros de la comuna cocinan los alimentos en una fogata. En otra hoguera de grandes dimensiones, que llaman «el fuego sagrado», hacen yoga, cantan y bailan.

En los controles que están haciendo, la policía no ha encontrado droga. Pero sí que han encontrado Viagra en varios de los coches que accedían al lugar. Este es un medicamento para asegurar la erección del miembro masculino. 

Entre las normas escritas por esta gran familia hippy está la prohibición de consumir drogas. Quieren que sea «un encuentro cara a cara» y «volar alto con la naturaleza» como «almas libres sin alcohol, tecnología o drogas».

También está prohibido hacer negocios o vender mercancía en el poblado. Las normas lo dejan muy claro. Si alguien incumple la normativa y entra alcohol o drogas en el poblado, tampoco los podrá vender.

Riesgo de incendios en La Rioja

Los vecinos aseguran no saber de dónde han salido los hippies. Explican que han visto a portugueses, alemanes, holandeses y de otros países. La Rioja está en alerta máxima de incendio desde el día 1, y temen que puedan provocar un fuego.

El valle en el que han instalado la comuna es una de las zonas más vírgenes y salvajes de La Rioja. Allí, los vecinos temen que el goteo constante de visitantes perturbe a la fauna de la zona. Por su puesto, no llevan mascarilla ni respetan las medidas sanitarias básicas.

La Familia del Arcoiris

La Familia del Arcoiris (Rainbow Family) es una comunidad naturalista con origen en Estados Unidos a principios de los setenta. Organiza encuentros por todo el mundo para trasladar su experiencia de vida comunitaria.

La comuna hippy está abierta a todo el que quiera, sin excepción. Esto sí, hay una serie de normas como prescindir de los aparatos electrónicos y los productos químicos. Su modo de vida se basa en la paz mundial y en la no violencia.

Normas y consejos

En esta ocasión, el reclamo era el siguiente: «La familia española hace un llamamiento para crear un paraíso todos juntos, conectados por la Madre Gaia, abriendo nuestros sentidos y corazón en armonía, paz y mucho, mucho amor».

En el comunicado se establecen siete normas que deben cumplir los «hermanos» de la Familia del Arcoiris.

  • Comunicación consciente sobre la existencia de la reunión cara a cara, de tú a tú, de ti a mí, de mí a mí.
  • Compartimos el fuego: la bienvenida, la cocina y por supuesto, el control del fuego sagrado.
  • Volar alto con la naturaleza. No necesitamos más que almas libres sin alcohol, tecnología o drogas.
  • Venimos a compartir, no a hacer negocios. Respeto entre todos.
  • Amar a los animales, respetamos a los que viven allí. Hay algunos caballos salvajes, por lo que es peligroso traer a nuestros adorables socios. Importante, por favor, dejadlos en casa.
  • No olvides tus herramientas.
  • Responsabilidad individual de nuestra basura. 

La Familia del Arcoiris también reparte entre los «hermanos» una serie de consejos para la vida en comunidad. Ropas cálidas, tiendas para dormir, instrumentos como timbales, flautas, cítaras y maracas. También una gran sonrisa y el corazón abierto.