Baleares ha tomado la decisión de volver a poner la mascarilla obligatoria en exteriores. Después de un mes desde que llevarla dejo de ser obligatorio en la calle, siempre que haya distancia, la comunidad ha optado por rectificar.
Hoy mismo se ha celebrado un Consell de Govern en las islas. En este se ha tomado la decisión de volver a imponer la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores abiertos.
Esto se ha hecho en vista del aumento de casos que se están produciendo en el territorio en los últimos días y semanas.
Hay que tener en cuenta que toda España está sufriendo las consecuencias de la nueva ola del COVID-19, aunque hay territorios que se encuentran peor que otros.
Así pues, las comunidades han ido retrocediendo poco a poco en sus desescaladas. Varos territorios han optado ya por volver a imponer algunas de las medidas que se eliminaron a comienzos de verano.
Este ha sido el caso de Baleares, que ha optado por la reutilización de esta medida.
Hay que decir, sin embargo, que se trata de una decisión que todavía debe pasar por la mesa de diálogo social. Lo hará esta misma tarde.
De hecho, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, no ha querido confirmar la medida en rueda de prensa y ha asegurado que falta ver la decisión de la mesa de diálogo.
Después de esto, se espera que la medida se ponga en marcha a partir del fin de semana, junto con la actualización del resto de restricciones del territorio.
De todas formas, Negueruela ha dejado claro que, en estos momentos, Baleares necesita medidas contundentes para volver a frenar la pandemia del coronavirus que tanto está afectando ahora.
"El Govern propondrá contundencia contra los excesos, control de los espacios públicos y mantenimiento de actividades económicas", ha asegurado el portavoz.
Un mes del fin de la mascarilla obligatoria en exteriores
Hay que recordar, como hemos dicho con anterioridad, que ahora mismo en España no es obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores.
Desde el día 26 de junio, Sanidad eliminó esta medida, aunque con algunas especificaciones.
Si bien es cierto que la premisa era clara, fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, como todo, esto tiene sus puntualizaciones.
Y es que, no será necesario ponerse la mascarilla en exteriores siempre y cuando no nos encontremos en un lugar con aglomeración de personas.
Esto quiere decir que, cuando no pueda cumplirse la distancia obligatoria entre personas, deberá llevarse puesta la mascarilla, aunque nos encontremos en un espacio exterior o al aire libre.
En su día, la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores fue algo muy solicitado, pero vemos como ahora las comunidades comienzan a recular.
Baleares parece ya que va a apostar por volver a imponer la medida. Tras ello, habrá que ver si otros territorios de España siguen el mismo camino.
Y es que, como se viene diciendo en los últimos días, la evolución de la pandemia del coronavirus no está siendo buena. Los contagios no dejan de subir y la situación preocupa.
De hecho, hay comunidades que ya optan por imponer de nuevo toques de queda, cierres de comercios y hostelería a horas límite, máximos en reuniones de personas, y más medidas.
Y es que, pese a que la vacunación avanza a buen ritmo en gran parte de los territorios, no está siendo suficiente.
La variante Delta, más contagiosa, está empeorando mucho el actual escenario, provocando un elevado número de casos, en gran parte de España, que preocupan a los expertos.
- También te puede interesar: Drástico giro de España: Adiós a una de las vacunas