El plan de vacunación ha tomado el protagonismo en España durante los últimos meses cuando se informa sobre el estado de la pandemia. Nos encontramos ya en la tercera semana del mes de julio, la meta en la que Pedro Sánchez estableció que se llegaría a los 25 millones de vacunados con pauta completa. Lo cierto es que en pocos días va a superarse el 50 % de españoles con dos dosis de la vacuna.
El proceso de inmunización arrancó el 27 de diciembre de 2020 y, desde entonces, el número de vacunados cada semana ha ido in crescendo. A lo largo de estos meses, han sido cuatro los antídotos que se han aplicado en nuestro país: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la monodosis Janssen. Pero ahora, una de estas marcas va a desaparecer del plan de vacunación en España: Sanidad ha optado por evitar definitivamente el uso de una de estas vacunas.
España no va a recibir ni distribuir más dosis de AstraZeneca
La decisión de España es clara: ya no se van a recibir ni a distribuir más dosis de AstraZeneca, según explica la Cadena SER. Las comunidades autónomas, que son las encargadas de ejecutar las inmunizaciones, ya disponen de las segundas dosis suficientes de esta vacuna. Se trata de las segundas dosis de las personas de entre 60 y 69 años, el único grupo al que se vacuna con AstraZeneca.
Una vez las regiones ya cuentan con las vacunas suficientes de esta marca, España opta por poner punto y final al suministro de AstraZeneca. Un millón de españoles está pendiente de recibir la pauta completa de la vacuna de AstraZeneca y, si alguna comunidad necesitara más dosis, se le suministrarían, según el Gobierno. En todo caso, el último envío de vacunas por parte de esta farmacéutica fue hace más de quince días y no va a haber más.
En total, España ha recibido aproximadamente 10 millones de vacunas de AstraZeneca, aunque por contrato compró hasta 31 millones. Las vacunas que sobren van a donarse a otros países a través del mecanismo Covax, preparado especialmente para estos casos.
Casi 9 millones de vacunas de AstraZeneca administradas en España
A lo largo del proceso de vacunación en España, AstraZeneca ha tenido un protagonismo de cierta relevancia: se han administrado 8,9 millones de vacunas de esta marca farmacéutica. En total, casi 5,1 millones recibieron al menos una dosis y 3,9 millones tienen la pauta completa de AstraZeneca. Es la segunda vacuna que más se ha aplicado en nuestro país desde el arranque del proceso de vacunación.
Quien lidera claramente las vacunas aplicadas en España es el antídoto de Pfizer-BioNtech. Un total de 19,4 millones de españoles llevan al menos una dosis de esta vacuna, mientras que casi 16 millones han recibido ya la pauta completa. En total, son 34 millones las vacunas de Pfizer administradas en España.
Mucho menos protagonismo han tenido las otras dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hoy por hoy, en nuestro país, hay 1,9 millones de personas con la pauta completa de Moderna y 1 millón más a la espera de la segunda dosis. La vacuna Janssen, de una sola dosis, la han recibido poco más de 1,5 millones de personas.
En datos absolutos, en España ya se han administrado más de 50,2 millones de vacunas, un 93 % de las recibidas. Más de 29 millones de españoles cuentan al menos con una dosis del antídoto, lo que representa un 61,2 % de la población. Si miramos datos de la pauta completa, son más de 23,3 millones de habitantes los que la tienen ya: un 49,3% de españoles; se espera que esta semana llegue al 50 %.