Se acaban las fiestas y vuelve la normalidad. Con la previsión de una nueva eclosión de contagios a la vuelta de la esquina, Sanidad se prepara para (como mínimo) tener capacidad para parar el golpe. En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena.
Se trata de una de las noticias más esperadas por los padres españoles tras la Navidad. Pues se reduciría en gran medida que los niños tengan que quedarse en casa a la primera de cambio. En el aire estaba la posible vuelta a la semipresencialidad en las escuelas.
Según el borrador —que se someterá este martes a debate entre Sanidad y Educación— “estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal, todos los contactos estrechos de Educación Infantil. También todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE de Primaria”.
Las condiciones cambian para los mayores de 12 años
Y también cambian, como es lógico, para los profesores. “El profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control”, dicta el borrador.
A su vez, el mismo documento también establece que se harán pruebas diagnósticas en contactos. Se harían, a ser posible, tanto en vacunados como en no vacunados y entre los días 3-5 tras el inicio de la cuarentena.
Y es en este punto cuando llega la ecuación final: si el resultado de la prueba es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal. Si es negativa, en cambio, la cuarentena finalizará a los 7 días de la fecha del último contacto.
Finalmente, el borrador también explica que dentro de los centros educativos se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables.
Los brotes, a partir de 3 positivos
Otro de los cambios en los centros educativos establecidos por Sanidad es el siguiente: se amplía la consideración de brote a 3 positivos.
“Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, según lo recogido en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”, dictan.
¿Y si hay un brote qué pasará? Pues que se procederá al aislamiento domiciliario de los casos y a la identificación de contactos.
“La actuación en los contactos será la misma que ante la detección del segundo caso en el aula, es decir, se procederá a la cuarentena de los contactos estrechos no vacunados y el resto del aula continuará con la actividad docente habitual. En el caso de Educación Infantil, se cuarentenaría a todo el grupo burbuja”, dice el borrador de Sanidad.