El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados el 10 de junio

Sánchez anuncia cómo será la vuelta al cole: Todos los detalles y medidas

Sánchez asegura que las clases se reanudarán en septiembre en un entorno 'seguro y saludable'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados el 10 de junio
Pedro Sánchez ha comparecido hoy en rueda de prensa | europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre «será en un entorno seguro y saludable» gracias a las  recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

«Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas», ha señalado este domingo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, quienes tienen las competencias educativas.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre  con un plan de contingencia que detallará las actuaciones «de cara a cualquier tipo de incidencia» y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

El presidente ha informado de que todo este nuevo plan pretende «reducir los riesgos de contagio, reforzando la educación para la salud, limitando los contactos, fomentando la higiene personal y ventilando los espacios».

Medidas en los colegios contra el coronavirus

Cada centro educativo tendrá que abrir en septiembre con un plan de contingencia, dividido en varias recomendaciones, además de denominar a una persona encargada de los posibles casos.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de  15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de Quinto de Primaria. Hay que destacar que entre los cursos de 1º y 5º, también será obligatorio llevar la mascarilla siempre que los niños no estén con su denominado 'grupo estable'. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla.

Además, se priorizarán las actividades al aire libre  para actividades educativas y de ocio, según ha señalado Sánchez.