El volcán del Fuego en Guatemala entrando en erupción

Peligro inminente: Uno de los volcanes más grandes del mundo, a punto de colapsar

Se trata del Tungurahua, en Ecuador, conocido como ‘El gigante negro’, la actividad reciente del cual ha dejado muy dañada la montaña

Noticias muy alarmantes las que nos llegan desde Ecuador, donde el conocido volcán Tungurahua, ubicado en la Cordillera Oriental con sus 5.023 metros de altura, está empezando a dar señales de un colapso potencial e inminente. Conocido como ‘El gigante negro’, esta montaña ha sufrido deformaciones t daños generalizados en el flanco occidental tras las recientes actividades que ha experimentado.

Des este modo, una nueva investigación, dirigida por el doctor James Hickey y publicada en la revista ‘Earth & Planetary Science Letters’, ha confirmado que la situación es delicada y que estas brechas podrían provocar un deslizamiento de tierras «colosal», llegando al colapso. Por este motivo, los expertos piden que el volcán sea monitoreado ce cerca para emitir alertas si llega el fatídico momento.

«Utilizando datos satelitales, hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste de Tungurahua, que según nuestra investigación es causada por desequilibrios entre el suministro de magma y la erupción del magma», afirma Hickey en un comunicado.

Colapso parcial unos 3.000 años atrás

Actualmente, esta amenaza ocurre después de que el volcán volviera a estar activo desde 1999, cosa que produjo la evacuación de 25.000 personas. No obstante, hace 3.000 años el Tungurahua sufrió una erupción que colapsó  parcialmente el mismo flanco oeste que provocó una avalancha de escombros  de rocas, tierra, nieve y agua que cubrieron hasta 80 kilómetros a la redonda, equivalente a más de 11.000 campos de fútbol. 

Ahora, este flanco no para de sufrir deformaciones y la nueva investigación ha demostrado que esta deformación puede explicarse por un almacenamiento superficial y temporal de magma debajo del flanco oeste. Si se continúa con este suministro de magma, el gran volumen puede causar que se acumule tensión dentro del cono volcánico, y así promover una nueva inestabilidad del flanco oeste y su posible colapso.

  • También te puede interesar: Extinción dinosaurios: se aclara el misterio, fue un meteorito y no un volcán