Discover resfriado

El resfriado común nos podría hacer inmunes al coronavirus, según una publicación

La revista Nature ofrece todos los detalles del importante estudio realizado por la Universidad de Singapur

La revista Nature ha publicado un importante estudio de la Universidad Nacional de Singapur acerca de la inmunidad que los seres humanos pueden poseer sobre el coronavirus si estos han pasado el virus de la gripe. Estos anticuerpos, del grupo de células T, cuando entran en contacto con el covid-19 pueden llegar a matarlo.

Actualmente, son cuatro los virus que causan resfriados comunes y los otros, como el de la SARS o el MERS, provocan complicaciones más serias hasta llegar incluso a la muerte, tal y como se ha comprobado.

Los investigadores de Singapur confirmaron que los supervivientes del covid-19 tenían células T. Pero también examinaron a personas no contagiadas y encontraron estas células: «Eso puede provocar la inmunidad de reacción obtenida por la exposición a otros coronavirus, como el que causa el resfriado común», asegura Antonio Bertoletti, profesor de la escuela de medicina Duke-NUS.

Las conclusiones sobre el resfriado común también las defienden otros estudios

Además, el pasado mes de mayo, el Instituto de Inmunología de La Jolla, en los Estados Unidos y el Hospital Universitario German Charité, en Berlín, probaron con muestras de sangre recogidas entre el año 2015 y el 2018, detectando pacientes con la SARS-CoV-2 que tenían a su vez células T. En ese momento ya se habló de que una infección leve podría generar una inmunidad lo bastante grande para repeler el nuevo virus.

Desde Nature alaban este nuevo descubrimiento: «La infección con betacoronavirus induce una inmunidad multiespecífica y de larga duración. Comprender que hay células T presentes en la susceptibilidad de impacto y patogénesis de la población general de la infección por SARS-CoV-2 tiene una importancia primordial para la gestión de la pandemia actual».

A su vez, la Comisión Asesora del covid-19 aconseja que se anticipe la campaña antigripal para mitigar los efectos del coronavirus. Piden que se vacune el personal sanitario, evitar aglomeraciones y organizar la campaña para evitar un riesgo de transmisión del virus, además de unificar decisiones de vacunación para todo el sistema: «Para el próximo otoño es muy importante reducir los cuadros respiratorios y por lo tanto es importante reducir la incidencia de la gripe estacional».