Christian Drosten discover

Uno de los mayores expertos: 'Luchemos contra el virus con algo que tenemos en casa'

Christian Drosten aconseja a los ciudadanos que lleven un diario de contactos ante la llegada de la segunda ola

Christian Drosten, el experto homólogo del epidemiólogo Fernando Simón en Alemania, ha querido hacer un llamamiento a la población para acosejarles que, de cara a la segunda ola del coronavirus, todos los ciudadanos deberían llevar un diario de contactos este invierno. Esta novedosa propuesta tiene una razón concreta que puede servir para atajar la expansión del virus.

El virólogo alemán ha remarcado en un artículo publicado en el Zeit Online el valor que va a tener mirar hacia atrás para ver con quién ha tenido relación cada persona. Estas anotaciones, ha explicado, permitirán gestionar la cadena de contactos e intentar frenar la expansión del virus sin necesidad de tomar medidas muy fuertes.

Las preguntas que debemos hacernos, según Christian Drosten

Drosten ha hecho hincapié en que los departamentos de salud se tendrán que hacer preguntas como: «¿el paciente estaba trabajando en una oficina o celebró algo con familiares mientras era realmente contagioso, es decir, aproximadamente desde el segundo día antes de la aparición de los síntomas?».

Y más importante aún: «¿Dónde pudo haberse infectado el paciente una semana antes de que aparecieran los síntomas? ¿Podría haber sucedido en un grupo?». Por ello, el experto recalca la importancia de que todos los ciudadanos lleven un diario de contactos para ayudar a esa tarea. 

«No hay tiempo para pruebas», advierte Drosten

Así las cosas, Drosten ha remarcado que el paciente se convierte en un indicador de un grupo de posibles contagiados que deben aislarse en casa de manera inmediata porque muchos pueden ser muy infecciosos sin saberlo. «No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tener claro», ha zanjado.

El científico alemán Christian Drosten no solo es uno de los mayores expertos en coronavirus a nivel mundial. También se ha convertido en la actual pandemia en toda una estrella mediática en su país, Alemania.