Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Sale a la luz el vídeo que confirma la mayor atrocidad del coronavirus en España

El vídeo desvela que el sistema sanitario se preparó para lo peor

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Sale a la luz el vídeo que confirma la mayor atrocidad del coronavirus en España | España Diario

Unas duras imágenes que demuestran qué decisiones se tomaron en la Comunidad de Madrid en el peor momento de la pandemia acaban de ver la luz. El diario 'El País' ha publicado unas imágenes de las que ya se había podido ver algún fragmento pero que nadie podía identificar de dónde salieron. 

Esta vez, el medio ha publicado otro fragmento y ha confirmado que se trata del Hospital Infanta Cristina de Parla, al sur de Madrid, al comienzo de la expansión de la pandemia en nuestro país, por mediados de marzo. 

En las imágenes se puede comprobar que, por «decisiones políticas», se recomendó a los médicos y sanitarios prepararse para tener que rechazar el ingreso hospitalario de personas mayores con «pocos años de vida recuperables» para priorizar a aquellos pacientes cuya esperanza de vida fuese más larga. En otras palabras, rechazar a las personas mayores a quienes no les quedaban muchos años de vida por su avanzada edad. 

«Se está negando el tratamiento a los ancianos de residencia»

El doctor que instruye al resto de sanitarios confirma en todo momento que se trata de decisiones políticas, que en un primer momento achaca a una orden ministerial pero que en varias ocasiones durante su charla atribuye a la Comunidad de Madrid. Además, el doctor confirma que en el momento de la charla, la Comunidad ya había tomado la decisión de excluir a los ancianos que llegaban de las residencias: «Se está negando el tratamiento a los ancianos de residencia. Se les está dando antibioterapia para infección bacteriana, y si es un Covid, mala suerte», dice de forma tajante. 

«Las camas de UCI no son de mi hospital, las camas de UCI son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad sino por años de vida recuperables. Esto es drástico, esto es horroroso, ¿vale? Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo» lamenta el médico con ayuda de unas diapositivas en las que vienen explicadas las medidas a tomar. 

El doctor es consciente de que se tomarán decisiones drásticas, con coste político para quienes las tomen, e insta a los médicos a respetarlas aunque se esté totalmente en contra de ellos. De hecho, propone a los médicos ser más estrictos a la hora de ingresar a pacientes más jóvenes y con mejores pronósticos para poder tener más camas y evitar mandar a los ancianos «a sus casas».

«Esto serán pacientes que vendrán, saturando mal Urgencias, de 80 años, 90 años, y que por orden ministerial tendremos que darles el alta a su casa. Por el bien de nuestros mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital,  tenemos que priorizar sacar a las personas jóvenes a las que nunca se les va a renegar un recurso para poder tener camas disponibles para los pacientes más ancianos», remarca el instructor. 

Más tarde aclara que se trata de decisiones políticas que habrá que acatar: «Cualquier paciente que creáis que merece UCI, se lo comentáis a UCI, y si UCI os lo deniega no es porque tengan mala leche. Si UCI os lo deniega es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la Comunidad de Madrid».

400 denuncias contra la Comunidad de Madrid por dejar morir a los ancianos

Las imágenes dan credibilidad a las quejas de 400 familias de la región que han denunciado a la Comunidad por dejar morir a sus mayores sin darles asistencia médica durante la parte más grave de la pandemia. 

En total, más de 6.000 ancianos han fallecido en la Comunidad por la enfermedad en los últimos tres meses, un 18% del total de los ancianos que están ingresados en residencias geriátricas.