Primer plano de un kit para realizar la prueba pcr para el coronavirus

Solo tenía 13 días de vida: Muere un bebé por coronavirus en Reino Unido

Es la víctima más joven por la enfermedad en el país, que registra un total de 42.288 fallecidos, la cifra más alta de toda Europa

El Reino Unido ha reportado su víctima más joven por la Covid-19 en todo lo que llevamos de pandemia, un bebé que únicamente tenía trece días de vida. Este bebé es una de las muertes que se registraron el martes en el país, que ya es el más castigado por la pandemia de toda Europa. 

El pequeño no tenía patologías previas, según han informado las autoridades, y se está investigando cómo pudo contagiarse de la enfermedad.

Por otra parte, el Reino Unido ha reportado este jueves otras 135 muertes, elevando el total de fallecidos hasta los 42.288. Se trata de la cifra más alta de fallecidos en Europa, por delante de Italia (34.448) y España (27.136).

Respecto a los contagios, el país sigue reportando más de 1.000 diarios. Este jueves han sido 1.218 los nuevos positivos, provocando que el país supere los 300.000 contagios (300.469) en toda la crisis sanitaria. Con estos datos, supera también a España (245.268) e Italia (237.828). 

Además, es el quinto país del mundo en número de contagios, por detrás de Estados Unidos (2.239.263), Brasil (960.309), Rusia (561.091) e India (371.734). En muertes confirmadas por Covid-19 es el tercer país de la lista, solo superado por Estados Unidos (120.021) y Brasil (46.665).

Críticas por actuar tarde

Los datos de la pandemia en Reino Unido dan la razón a los que han sido más críticos con el gobierno de Boris Johnson, que fue uno de los que reaccionó más tarde ante la irrupción del coronavirus.

La estrategia del ejecutivo británico, en un primer momento, pasó por intentar controlar el avance de la pandemia pero dejar libertad a sus ciudadanos para no afectar a la economía. A la larga, se esperaba que el Reino Unido consiguiese la llamada «inmunidad de grupo», es decir, que el 60% de la población pasase la enfermedad y permitiese que el virus dejase de circular cada vez más. 

La virulencia del virus y la saturación de los servicios de emergencias, como ya había pasado antes en países como España o Italia, provocó que el gobierno británico no tuviese más remedio que decretar también medidas de confinamiento, pero comparando con el resto de países, se produjeron en un momento mucho más tardío de la pandemia. 

El resultado es que tres meses después, Reino Unido ha superado a los países que inicialmente fueron más golpeados por el virus en Europa, y mientras países como Francia, Alemania, Italia y España afrontan con positivismo los próximos días y semanas por la bajada de contagios —aunque con algunos rebrotes que preocupan—, el Reino Unido todavía no ha podido dar por controlada la situación.