Imagen de archivo de una persona con alopecia.

La mala noticia que un experto ha dado a los calvos sobre el coronavirus

El dermatólogo estadounidense Carlos Wambier ha realizado un curioso estudio en España, el segundo país del mundo con mayor índice de alopecia en hombres.

Cada vez son más los datos que conocemos sobre la Covid-19. Las investigaciones realizadas por expertos de todo el mundo han ido arrojando algo de luz sobre este desconocido y extraño virus.

La mayor preocupación de los científicos es conocer por qué la enfermedad se ceba tan drásticamente con algunas personas mientras otras la cursan de forma asintomática. 

El poder de la genética en la virulencia del coronavirus

Algunos estudios han apuntado que la genética tendría un papel fundamental en la incidencia del virus en determinados organismos.

Muestra de ello es el curioso estudio publicado recientemente por un dermatólogo estadounidense, que ha determinado un estrecho vínculo entre el coronavirus y la calvicie. 

Entonces ¿ser calvo aumenta las posibilidades de contraer el virus? Según el doble estudio realizado por el doctor Carlos Wambier en España la respuesta es afirmativa.

El dermatólogo se desplazó a nuestro país en plena pandemia para confirmar su hipótesis: los calvos son más propensos a contraer la enfermedad. 

Relación entre la alopecia y el coronavirus

La elección no fue fruto del azar. Además de ser uno de los países más afectados, España es el segundo país del mundo con más calvos. Concretamente un 42,6% de los hombres sufre alopecia.

En el primer estudio se analizaron 41 pacientes infectados de coronavirus, mientras que en el segundo se hizo una muestra mayor con 122 hombres ingresados en tres hospitales de Madrid.

Imagen de archivo de una muestra realizada para el test del coronavirus
Según el estudio realizado por Carlos Wambier el 80% de los hombres infectados de coronavirus en Madrid tenían muy poco pelo o ninguno. | pixabay

Ambos estudios revelaron que el 71% y el 80%, respectivamente, de los hombres afectados tenían muy poco pelo o ninguno.

«Creemos que los andrógenos u hormonas masculinas responsables de la calvicie son definitivamente la puerta de entrada para que el virus ingrese a nuestras células. La calvicie en los hombres podría predecir el riesgo de padecer Covid-19» señalaba el dermatólogo experto. 

Las hormonas sexuales masculinas fomentarían la virulencia del virus

De esta forma, el estudio, además de alertar a la población con alopecia, sería la explicación al por qué los hombres en general se ven más afectados por el virus.

Desde el comienzo de la pandemia en Wuhan son muchos los estudios que han demostrado que la tasa de mortalidad es mayor en los hombres. 

Aunque algunos investigadores piden ser cautos con respecto a estos resultados preliminares, son muchas las voces expertas que sostienen la teoría de Wambier.

De ser así, las hormonas sexuales masculinas como la testosterona podrían desempeñar un papel importante no sólo en la pérdida de cabello, sino también en el aumento de la capacidad del coronavirus para atacar las células.