Colombia está en shock tras el incidente sucedido el pasado domingo. Una joven decidió lanzarse de un bungee en uno de los puentes del viejo ferrocarril situado entre las localidades de Amaga y Fredonia.
La noticia ha causado un gran revuelo, y es que el puente, habilitado para saltar durante los fines de semana, parecía estar controlado. Lo revisaba una operadora turística los sábados y los domingos.
A partir de los propios protocolos, se da un orden a todos los visitantes de que no salten hasta que escuchen claramente la orden de un instructor. En el caso de no escuchar dicho mensaje, tendrían que esperar. Un hecho que ocurre en todas las partes del mapa geográfico.
Cuando se escuche el comando, luz verde. La protagonista del fatídico accidente se llevó la peor parte. Con motivo de una confusión, Yecenia Morales terminó falleciendo.
Una historia trágica
Todo apuntaba a que sería un gran día, sin embargo, la realidad fue bien distinta. Yecenia Morales se encontraba en los preparativos para saltar mientras otros visitantes se lanzaban. Todavía no estaba lista, el puente era muy extenso y permitía así que otras personas pudiesen realizar sus saltos con poca diferencia de tiempo.
Al otro lado del puente, en uno de los laterales donde finalizan la actividad el resto de saltadores, la joven esperaba su turno. En ese mismo momento escuchó: “¡salte ahora!”
No se lo pensó ni un solo momento. Entonces la chica saltó al escuchar la instrucción, pero no estaba sujeta a ningún arnés.
La situación está generando una gran trascendencia y son muchos los que siguen conmocionados. Se están estudiando todos los detalles del momento de lo sucedido.
En este sentido, la orden que había escuchado la chica era para otro turista que ya estaba listo a unos cuantos metros separado de ella. En la confusión, la joven se abalanzó para saltar y murió.
El hecho noticioso acaparó todas las miradas. El lugar de lo ocurrido se llenó de turistas curiosos, muchos de ellos saltadores. Estos mismos les pidieron a sus acompañantes que les grabasen sus saltos, por lo que también capturaron el fatídico error de la joven.
Desde que Yecenia saltaba del puente, una mujer que grababa con su móvil alertó: “¡Se mató! ¡Se mató!". Pocos minutos después se personaron los bomberos y rescatistas.
Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar su vida, puesto que ya era tarde. Muy tarde.
Tal y como han informado las propias autoridades encargadas del caso, la joven murió de un infarto antes del impacto.
La instrucción era para su novio
Durante el proceso de investigación se han esclarecido más detalles de lo sucedido. El pasado domingo la joven se encontraba con su novio lista para lanzarse del bungee desde unos 50 metros de altura.
En aquel momento, no solo ella se iba a tirar, sino que en el puente había unas cien personas y ella ya había recibido su turno para lanzarse.
Por otro lado, Gustavo Guzmán, alcalde del municipio de Fredonia, explicó las causas del fatal accidente basándose en las versiones de los investigadores.
“Ella se confundió. La orden era para que el novio se lanzara porque él ya estaba con el equipo de seguridad al orden del día. A ella solo le habían colocado el arnés, confundió la orden como tal y se precipitó”, explicó.
El puente del antiguo Ferrocarril de Antioquia cada vez suma más adeptos para practicar este tipo de salto en altura. Sobre todo, los fines de semana. En la zona, son dos las empresas que prestan este servicio y se van alternando.
Cuando sucedió el accidente, la empresa encargada era Sky Bungee Jumping. Ahora se sabe que la misma no ha respondido por el hecho.
Tampoco han dado señales sus directores. Y, por si fuera poco, la entidad no contaba con los permisos correspondientes