El bloguero eslovaco Josef Kmet'o ha sido una más de las muchas víctimas que ha dejado la Covid-19 en los últimos meses. Pero apenas unas pocas horas antes de fallecer quiso dejar un emotivo testimonio en el que llamaba a no perder el respeto al virus. Hizo un llamamiento a no creer a todos aquellos que siguen afirmando que el coronavirus que acabó con su vida no es más un leve gripe.
El mismo Kmet'o, que tenía 47 años, explica en la grabación que difundió en su perfil de Facebook fueron grabadas pocos antes de que fuera llevado al hospital en una ambulancia. Las imágenes dejan ver claramante que el bloguero tosía muy fuertemente y que tenía grandes dificultades para respirar.
En su mensaje en la conocidad red social explicaba: «¡Queridos amigos! Nunca caigan bajo la influencia de personas que no creen en el coronavirus u otras similares». También deseaba que «todos aquellos que no creen en el coronavirus y piensan que es una especie de gripe leve sean enviados lejos. Porque eso no es verdad».
En su mensaje también insistía en culpabilizar a las personas que puedan coger el virus por confiarse, ya que son víctimas inocentes que «pagan extra por subestimar el covid-19». Pide que se tenga una responsabilidad individual y que se tomen las medidas obvias y necesarias: usar equipos de protección, incluyendo las mascarillas.
Prácticamente su despedida era la siguiente: «Mantengan sus dedos cruzados por mí y, si es posible, envíenme fuerzas». Finalmente, no fue suficiente y los médicos no pudieron hacer nada por su vida, muriendo a las pocas horas de ingresar en el hospital.
Otro caso de un 'influencer' ucraniano
Hace unos días también se hizo viral el caso de un conocido 'influencer' ucraniano de fitness, Dmitriy Stuzhuk, que también perdió la vida tras contraer el coronavirus. En su caso, explica como enfermó en un viaje a Turquía y como él, hasta que tuvo la enfermedad, también era muy incredulo sobre la realidad del virus.
Publicó un último mensaje hace unas semanas en Instagram, días antes de morir, donde dejaba claro como se había contagiado y que el coronavirus no era ninguna broma. «Quiero compartir cómo me enfermé y lanzar una enérgica advertencia a todos: yo también pensé que no había covid y que todo eso era relativo. Hasta que enfermé. La enfermedad del covid-19 no es efímera. Es grave», escribía Stuzhuk.