Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El día en qué se podría acabar el nuevo estado de alarma en España (y aún queda)

Todo dependerá del acuerdo entre partidos

Este miércoles se cumple el tercer día desde que el Gobierno decidió declarar un nuevo Estado de Alarma en toda España. Esta medida llegaba después de la petición de hasta 10 comunidades autónomas para intentar hacer frente a una pandemia de coronavirus que vuelve a estar descontrolada. A diferencia de la declaración de marzo, la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez era que durará 6 meses, hasta el 9 de mayo, este se podría haber abierto a reducir su duración. 

La intención del presidente es no tener que volver a sufrir los mismos problemas parlamentarios que en marzo, abril y mayo: vivir pendiente de un hilo cada 15 días para que el Congreso le aprobará una prórroga. Y por eso planteó desde el principio que lo que quería llevar a la Cámara Baja era un Estado de Alarma de larga duración y que tendría que negociar. Y ahora mismo parece que habría llegado a un acuerdo con una de sus 'socios' de gobierno para que el Estado de Alarma pueda levantarse dos meses antes, el 9 de marzo. 

Esta sería la propuesta que habría hecho Esquerra Republicana para introducir como enmienda en el Congreso, la cual habría recibido el visto bueno del PSOE, que votaría a favor. 

En ella se aprobaría una prórroga excepcional del Estado de Alarma para los próximos cuatro meses. Una vez transcurridos estos se analizaría, según la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos, si este se levanta o si finalmente se mantiene su duración hasta el 9 de mayo planteado inicialmente. 

En la propuesta se recoge que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma. 

El texto incluye también que Pedro Sánchez de cuenta en el Congreso de todas las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno durante este Estado de Alarma cada dos meses. A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería a la comisión parlamentaria correspondiente mensualmente para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.