Fachada del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Vicente, el médico español que ha estado 10 meses ingresado con Covid, vuelve a casa

El doctor de Atención Primaria ha estado más de 300 días ingresado y ha pasado varias veces por la UCI

La historia de Vicente será una de las más recordadas de la pandemia de Covid-19 en España porque, hasta ahora, tiene el récord del mayor ingreso hospitalario como consecuencia de la enfermedad.

Vicente es médico de la Atención Primaria y fue ingresado el pasado mes de marzo, el día 18, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, tras haberse contagiado de la enfermedad. La pandemia acababa de empezar y el país llevaba 4 días bajo el estado de alarma, pero lo último que se esperaba Vicente es que los próximos diez meses de su vida los pasaría allí. 

De los diez meses que ha estado ingresado, siete han sido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que da una muestra de la gravedad de su situación. Primero pasó tres meses en la UCI, de marzo a junio, por el Covid-19. Cuando superó la peor parte de la enfermedad fue trasladado a planta, e incluso llegó a dar negativo en una prueba de Covid-19 posterior, pero empezaron a aparecer complicaciones derivadas de la enfermedad y que obligaron a trasladarlo de nuevo a la UCI. 

En total, siete meses ingresado en la UCI y otros tres meses en planta, lo que han convertido a Vicente en un superviviente y en el paciente que más tiempo ha estado ingresado por la enfermedad y sus consecuencias en nuestro país. 

Como no podía ser de otra manera, su alta del hospital fue recibida entre gritos de alegría, especialmente por parte del personal médico que le ha atendido durante tanto tiempo. El día de su salida, Vicente se llevó un caluroso aplauso de más de 20 médicos de distintas especialidades del Hospital Universitario Reina Sofía, que comunicó la noticia.

«Un grupo de más de 20 profesionales de diferentes especialidades y categorías del Hospital Universitario Reina Sofía ha despedido esta mañana al paciente, que empieza así una nueva etapa con su familia y deja atrás días muy difíciles. Todos han compartido en las redes el momento, subrayando “el trabajo de los profesionales, su lucha por la salud de los pacientes y su trato”. Esperan igualmente que su historia aporte esperanza y ánimo para tantas familias que están viviendo momentos similares.

En los diez meses de ingreso, el paciente ha recibido el alta de UCI a planta en diferentes ocasiones, teniendo que volver a Cuidados Intensivos por complicaciones en su estado de salud. Durante todo este tiempo, ha requerido la atención y cuidado de un gran equipo de diferentes disciplinas y categorías: profesionales de Enfermería, especialistas de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neumología, Nefrología, Otorrinolaringología, Nutrición, Fisioterapeutas, Logopedas, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Celadores, Profesionales de la limpieza, etc.

El Hospital Reina Sofía despide a Vicente "con alegría, ánimo y fuerza y deseando que éste sea el final de todos los pacientes que en estos momentos están atravesando esta difícil enfermedad"»

 [tweet]1351889546586316801[/tweet]

Vicente recibe el apoyo de las redes sociales

Ante la gran hazaña de Vicente, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha compartido las imágenes de su salida del hospital y del aplauso de los sanitarios en sus redes sociales, lo que ha hecho que muchos usuarios hayan felicitado al médico y le han deseado una pronta recuperación, y ahora sí, desde su casa. Estos son algunos de los mensajes que Vicente ha recibido de parte de las redes sociales:

  • - «Gracias a los profesionales por hacer posible este milagro. El Reina Sofía es un gran Hospital ,un referente en muchas áreas. Animo y Fuerza para continuar ayudando de una forma tan encomiable».
  • - «Nadie lucha 10 meses, 7 de ellos en una UCI, si no se tiene una buena razón para ello. No sé yo si muchos lo lograríamos. Así que con más merecimiento que muchos otros le deseo que se termine de recuperar y disfrute de la vida que se ha ganado».
  • - «¡Qué ejemplo de resistencia! ¡Bravo, campeón! Te deseo lo mejor del mundo. Un gran abrazo!».