Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Varios políticos lo asumen: 'Tendremos un confinamiento en casa a corto plazo'

La presión hospitalaria continúa aumentando en los hospitales españoles con datos que apuntan a lo peor

El mes de enero continúa siendo estremecedor en cuanto a la pandemia se refiere, su expansión en todo el territorio continúa siendo un mal mayor y el grado de ocupación en camas de la UCI comienza a ser límite. Desde los gobiernos autonómicos la tensión continúa siendo máximo con respecto al Ejecutivo central, sobre todo desde que no se llegara a un acuerdo para el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que no resulta necesaria la modificación del estado de alarma, ya que las medidas llevadas a cabo por el momento son más que suficientes para frenar la tercera ola. «No sé que espera el Gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento» ha proclamado la consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, asegurando que lo único que se consigue con este gesto es retrasar lo inevitable si se tienen en cuenta los datos de algunas comunidades autónomas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Miramos el mapa de como está el Estado español y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios» ha mencionado la representante del gobierno catalán en una entrevista a la cadena 'Ser'. Los datos que ha reportado la comunidad en las últimas 24 horas suben a 4.390 y 131 nuevos fallecidos.

El resto de España

En Galicia desgraciadamente se continúan batiendo récords de contagios. Por tercer día la jornada pulveriza las cifras máximas de contagios, con 1.802 en las últimas 24 horas y 18 muertes, con un total de 1.584 en el territorio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado la negativa del gobierno al toque de queda adelantado, porque considera que todas las comunidades deberían optar por contenciones más restrictivas.

En Andalucía, el consejero de Salud solicitó a la ciudadanía un toque de queda voluntario. Para que a partir de las 20:00 horas la mayoría poblacional permaneciera en sus hogares, ya que los datos no mienten a nadie y en las últimas 24 horas el territorio suma 3.310 nuevos contagios. En las UCIs la situación tampoco es mejor, con alrededor de 453 pacientes que llegan prácticamente a los datos del récord de ingresos.

Navarra suma 305 nuevos positivos que se han traducido directamente en nueva serie de medidas ejecutadas por el gobierno de Navarra para tratar de evitar el número de contagios y aplicar nuevas restricciones. La Rioja ha añadido a su lista de positivos 2.910 personas que ya se han traducido en 209 camas más ocupadas en las UCIs de los hospitales.

En Murcia son 1.398 los nuevos tests positivos que ha verificado la comunidad y 19 personas fallecidas a causa del virus, la cifra más alta de toda la pandemia para el territorio. En Baleares el gobierno ha decretado el cierre perimetral de Ibiza, solamente se permitirán los desplazamientos por causas sanitarias, educativas o laborales.

La vacunación como atajo al Covid

La Comisión de Salud Pública ha aprobado una segunda actualización de la estrategia a llevar a cabo frente al virus, en ella se pretende la vacunación de las personas que se recogían en la primera etapa, es decir, a los residentes, personal sociosanitario que trabaja en geriátricos, personal sanitario de primera línea o grandes dependientes.

En todo el globo la crisis del Covid ha dejado 630.000 nuevos casos por todo el mundo, cifra que alza el total a 97 millones registrados, así lo ha recogido en un estudio la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos es de 2.092.500, una cifra que, por desgracia, aún parece lejos de cerrarse