Alt Don juan carlos y doña sofia

Los cambios que la Reina Sofía tiene pensados para este verano en Mallorca

Durante su reinado, doña Sofía ha soportado las infidelidades de su marido con múltiples mujeres

Alt Don juan carlos y doña sofia
Doña Sofía podría ver peligrar su veraneo en Mallorca por los últimos escándalos de su marido | LND

No son momentos tranquilos para la Familia Real Española. El incierto futuro de don Juan Carlos de Borbón deja también en una complicada situación a doña Sofía de Grecia, su esposa y consorte durante sus casi cuarenta años de reinado.

Desde que los escándalos comenzaran a salpicar sobre la figura del monarca emérito, don Juan Carlos, la madre del Rey Felipe VI ha desaparecido de la opinión pública, y por el momento, no tiene eventos ni agenda oficial. Además, se desconoce si se encuentra en el Palacio de la Zarzuela o si este verano visitará, como suele ser habitual, el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, donde se encontraría con sus hijos y nietos.

La incógnita ahora es saber cómo serán las vacaciones estivales de los Reyes de España y de la Emérita. Marivent ya registra movimiento, aunque no reciben visitas. El entorno del palacio se cerró el pasado 15 de julio a la espera de la llegada de los Borbones. Se prevé que Sus Majestades pisen tierras mallorquinas cuando concluya la gira, el próximo 30 de julio.

Debido a la pandemia, otra tradición que no se ha cumplido hasta la fecha es la llegada temprana de Doña Sofía, que solía aterrizar en el archipiélago balear entre el 17 y el 20 de julio acompañada por su hermana Irene de Grecia. Sin embargo, desde que arrecian las malas noticias y los rumores sobre su marido, la reina emérita lleva cuatro meses desaparecida, a excepción de una reunión en su fundación celebrada a mediados de junio.

La Familia Real al completo en una imagen de archivo
La imagen de toda la familia reunida en Palma de Mallorca es impensable | GTRES

Debido a los asuntos económicos y extraconyugales del padre de Felipe VI, se desconoce cuál es el plan de veraneo de la reina Sofía. Lo lógico es que la consorte no renuncie a volver a Mallorca, ya que cada año se convierte en la anfitriona de Marivent, la residencia oficial de la Familia Real en la isla.

En el palacio, la madre del actual Jefe de Estado es quien organiza y recibe a toda la familia, aunque desde hace varios años tiene que hacerlo por turnos, ya que debido a los escándalos es impensable una foto de toda la familia unida.

La retirada pública de Doña Sofía se une al alejamiento que ya padecieron en el pasado las hermanas del Rey, las infantas doña Elena y doña Cristina, afectadas por el 'caso Nóos'.

La primera en renunciar a sus vacaciones en Marivent fue doña Cristina, ex duquesa de Palma. No obstante, sus cuatro hijos volvieron a la isla para ver a su abuela y a sus primos, Froilán y Victoria Federica. El siguiente en retirarse del plan de veraneo fue Don Juan Carlos.

Este año tampoco lo tienen fácil don Felipe y doña Letizia y sus hijas. Por un lado, el monarca tiene que continuar con la agenda de viajes por todas las comunidades autónomas. En los próximos días, los Reyes visitarán el País Vasco y Extremadura.

Sin embargo, la Familia Real tiene previsto visitar Palma de Mallorca del 2 al 8 de agosto para publicitar la isla. La estancia del monarca en Baleares será poco lucida ya que por primera vez no se celebrará la Copa del Rey de Vela a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Con toda esta situación, es probable que Sofía de Grecia pase sus vacaciones sola.