El tiempo estará más movido este martes, 21 de julio, y no se repetirán los valores tan elevados de este pasado lunes en el sur y muchas zonas del centro. Los aguaceros también aparecerán en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque aquí nos serán tan extensos. Más calma en el resto y bajan un poco las temperaturas en general con calor intenso pero contenido.
Alertas por calor extremo y chubascos de tarde
Este martes, los chubascos y las tormentas ganarán terreno en toda la mitad oeste de España, y serán localmente fuertes y podrían ir acompañados de granizo. Las zonas más afectadas serán, sin duda, Castilla y León, Extremadura y la cordillera Cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas, por tormentas fuertes así como por calor extremo en Extremadura, Andalucía y aun algunos puntos del centro peninsular. Por otro lado, la calma estival con sol radiante seguirán en el resto.
En cuanto a las temperaturas, bajarán un poco en general, con un descenso más marcado en las zonas afectadas por las tormentas, el Cantábrico, Extremadura y Castilla y León. Se mantienen similares en la costa del Mediterráneo y en el interior suroeste, con bochorno en el litoral. Máximas de 35ºC a 40ºC en el interior de la mitad sur (más altas en Extremadura y valle del Guadalquivir), de 25ºC a 30ºC en el Cantábrico y Galicia y alrededor de 32-35ºC en el resto. Ambiente de verano, pero con calor ya más contenida.
Tiempo para aprovechar
De cara a los siguientes días, la calma absoluta dominará en general con calor que, si bien aflojará claramente en la mitad norte, se mantendrá de verano, muy intenso en el sur. Aun así, las tormentas de tarde seguirán visitándonos a diario en muchos puntos. Tan solo habrá algunos días con restos de chubascos en algunos puntos del este.