Mucha atención si nos sale un sarpullido en la boca. Los científicos nos avisan de que ese es un nuevo síntoma de la Covid-19.
Las malas noticias sobre la pandemia se suceden sin parar. En el lado positivo de la balanza está que cada vez conocemos más sobre la maldita enfermedad.
Hay que vigilar mucho nuestra boca
Ya sabíamos que los sarpullidos en la piel eran un síntoma del coronavirus. Médicos españoles descubren ahora que en algunos pacientes positivos también se están encontrando sarpullidos en el interior de la boca,
Así lo demuestra un nuevo estudio publicado en la edición del 15 de julio de la revista JAMA Dermatology.
Los investigadores españoles dirigidos por el doctor Juan Jiménez-Cauhe del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid estudiaron a 21 enfermos diagnosticados con covid-19 a principios del mes de abril. Los doctores examinaron los sarpullidos cutáneos de esos pacientes.
Estos sarpullidos bucales se conocen como enantema. Para los expertos no es una sorpresa que aparezcan en casos de COVID-19.
Según explica una dermatóloga estadounidense cuyas declaraciones recoge el periódico "The New York Times" un enantema es un grupo de pequeñas manchas en las membranas mucosas.
La doctora Michele Green del Hospital Lenox Hill de Nueva York afirma que: «Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Es una característica de muchos sarpullidos virales.»
Conclusiones del estudio español
De los 21 pacientes estudiados por los investigadores españoles seis tuvieron un enantema en el interior de la boca. Los pacientes afectados tenían entre 40 y 69 años. Cuatro de los seis eran mujeres.
En todos ellos el sarpullido en la boca apareció entre dos días antes del inicio de otros síntomas de coronavirus y 24 días después, El promedio de tiempo es de unos 12 días tras el inicio de los síntomas.
Los expertos señalan que en la mayoría de los casos el enantema no parece tener relación con ninguno de los medicamentos suministrados a los pacientes.
Es muy complicado saber hasta qué punto este síntoma afecta a los pacientes positivos El equipo dirigido por el dotor Jiménez-Cauhe señala que por problemas de seguridad normalmente no se examinan las cavidades orales de muchos pacientes de COVID-19.