Han pasado ya 100 días desde que tuvo lugar la tragedia del castillo hinchable de la feria navideña de Mislata, Valencia. Una fuerte ráfaga de viento se llevó por delante la atracción y con ello la vida de Vera. Sus familiares todavía siguen luchando para que se haga justicia.
La pequeña solo quería divertirse
Vera tenía 4 años cuando falleció por las heridas que sufrió tras el fatal incidente. Estos días han sido un verdadero sufrimiento para su familia.
Sus padres no quieren que la sonrisa de su hija quede en el olvido. Por eso, son numerosas las imágenes que comparten para que la historia de su pequeña llegue a todos los rincones del mundo.
La familia de la pequeña no quiere que la muerte de Vera haya sido en vano. Reclaman Justicia para que se castigue a los culpables de una tragedia que están convencidos que podría haberse evitado.
“Ni en 100 millones de años olvidaremos su sonrisa, su bondad y su alegría. Nos enseñó más cosas de las que tuvo tiempo de aprender en este mundo inhumano y egoísta. Desde nuestra fragilidad, seguimos luchando para hacerle justicia", señalan sus padres.
"Una amiga de mi hija dice que quiere ir al cielo a rescatarla, otra presume de que su amiga es un ángel, otro amigo dice que es una estrella... Esta es la magia de los niños y niñas de 4 años. Lecciones de humanidad", añade la madre de Vera.
También te puede interesar:▶️Joaquín, el español que ha muerto a manos de su novia cerca de Tarragona
Los responsables tienen que pagar
Como le prometieron a su hija van a hacer todo lo posible y llegarán hasta donde haga falta para que los responsables paguen por la muerte de su hija. "Estamos convencidos de que pudo evitarse", señalan.
“Una norma severa y un castigo ejemplar a quienes desprecian la seguridad de los niños y niñas y evitarían negligencias que cuestan vidas", ha escrito estos días su padre en redes sociales.
Nadie comprobó la seguridad de la atracción infantil
Nada hacía presagiar el triste momento que viviría aquella desapacible tarde del 4 de enero la localidad de Mislata. El viento soplaba con gran fuerza y el castillo hinchable en el que jugaban varios menores se despegó del suelo desde la zona central.
Los padres se acercaron rápidamente para sujetar la atracción al suelo, pero sus esfuerzos fueron en vano. El castillo salió volando sin darles tiempo a sacar a los niños de su interior. Varios de ellos resultaron heridos, pero la peor parte se la llevaron Cayetana y Vera de 8 y 4 años, que fallecieron poco después en el hospital por las heridas causadas.
Durante estos tres últimos meses, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha constatado irregularidades en el anclaje de la atracción. Al parecer, el castillo hinchable estaba sujeto con cuerdas deterioradas y rotas.
Pero no solo eso. El ingeniero que debía haber supervisado la instalación infantil no se desplazó hasta el lugar donde estaba ubicado, aunque así lo señaló en un primer momento. La Policía ha comprobado que este mintió tras analizar el posicionamiento de su teléfono móvil.
"Un hinchable suelto en una feria que fue revisada a 180 km de distancia. La muerte de dos niñas, y no son las primeras, es motivo suficiente para convertir en prioridad la seguridad de las atracciones infantiles", ha señalado recientemente el padre de Vera.
La investigación continúa en curso
Esta semana, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata acordó la citación del propietario del castillo hinchable. También la de otro responsable y el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción de feria.
El suegro del responsable de la atracción es el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria y Parques. Este es además un conocido feriante de la zona y trabaja con multitud de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), la jueza ha adoptado esta decisión en el marco de unas diligencias previas. Estas están abiertas por dos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia, sin perjuicio de ulterior calificación.
En estos tres meses, la titular del juzgado también ha citado a los padres de las víctimas, tanto de las fallecidas como de las lesionadas. El objetivo no es otro que realizarles el correspondiente ofrecimiento de acciones. También se ha tomado declaración a diversos testigos que presenciaron el fatal incidente.