Montaje de Esther López y amigos de Traspinedo

Los vecinos de Esther López, atónitos por el resultado de la investigación

Esther López sigue en el recuerdo de su pueblo, que tiene previsto albergar una concentración este domingo

Esther López sigue en la memoria de sus vecinos. Desapareció el 13 de enero y su cuerpo fue localizado en una cuneta 24 días después. Su pueblo, Traspinedo, sigue reclamando respuestas a tantas preguntas que les surgen.

Este domingo se cumplen dos meses desde que se le perdió el rastro. Su gente no quiere que su caso caiga en el olvido, de ahí que hayan organizado una concentración para ese día. Desde el Ayuntamiento pretenden mostrarle su cariño a la familia y amigos de la chica.

Sobre la mesa se mantienen abiertas unas cuantas hipótesis. No se conoce con exactitud que le pudo ocurrir a Esther  aquella noche que desapareció. Tampoco lo que pasó las siguientes tres semanas hasta que apareció muerta.

El citado homenaje a la joven tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 12.30 y como en anteriores ocasiones se volverá a abarrotar. "Os convocamos al acto en su recuerdo y en apoyo a sus familiares y amigos", reza el llamamiento del Consistorio.

Los allegados de la fallecida no pierden la esperanza y confían en que los investigadores esclarezcan lo más pronto posible el caso. Su padre, Miguel, adelantó hace unos días la intención de personarse en la causa judicial. "Nosotros queremos que se aclare todo y cuando llegue el momento, y todo esté atado, tendremos abogado en la causa", apuntó.

El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid mantiene el secreto de sumario, continuando con las diligencias. Aunque siguen abiertas todas las líneas de investigación, el atropello cobra más fuerza con el paso de los días. Los agentes habían puesto el foco en un todoterreno de color azul.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López
Esther López apareció muerta el 5 de febrero. | EP

El propio Miguel, en una entrevista en El Norte de Castilla, aseguró: "nos pidieron paciencia y la tenemos, aunque es difícil". Confía en que los "investigadores vayan a aclarar lo que le sucedió a mi hija. Y los culpables, si los hay, pagarán por lo que hicieron".

Desconocen cómo murió Esther López. Explican que "si fuera cierto que alguien pudo salvarla, sería algo terrible que los autores la dejaran así". Las buenas palabras que reciben por parte de la Guardia Civil les invita a ser optimistas.

"Nos aseguran, sin dar muchos detalles, que el caso va bien, que pronto habrá resultados", cuenta esperanzado el padre. Admite que "a día de hoy son todo dudas, pero estamos convencidos de que se va a saber lo que le pasó a mi hija".

Ofrece su punto de vista sobre lo que pudo pasar la noche de la desaparición. Cree que el cuerpo "no estuvo allí durante tantos días". Tampoco le encuentra sentido a que "decidiera volver andando con ese frío".

Recuerda que el termómetro "rondaba los siete grados bajo cero". Era la "chica más friolera del mundo" y lo normal sería que le hubiera llamado para que "fuera a buscarla".

Foto de Miguel López, padre de Esther López
El padre de Esther confía en los investigadores. | Telecinco

Esther López fue trasladada hasta el lugar en el que apareció

Esther López no murió en el lugar en el que fue localizado su cadáver. Así lo cree su padre, que está seguro de que "alguien debió llevar allí su cuerpo".

Señala que "aunque al final se demuestre que fue atropellada, lo que tengo claro es que no pudo ser en ese lugar". Se muestra convencido de eso durante la entrevista que concede al diario regional.

Durante la conversación reconoce que es normal que el caso haya tenido una gran repercusión mediática. No obstante, solicita prudencia a los medios de comunicación. "Tampoco se puede estar todo el día sacando cosas que muchas veces luego se demuestra que son mentira", añade.

La familia de Esther López pide justicia. No quieren que se olviden de ellos.