Dos personas esperando un autobus con mascarillas

Galicia: Varios pasajeros aislados del bus que llegó de Madrid con un contagiado

Este paciente está grave y se están controlando los contactos

Dos personas esperando un autobus con mascarillas
El pasajero llegó desde Madrid y ingresó a las pocas horas en la UCI | EuropaPress

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha informado este viernes de que el paciente llegado en autobús de Madrid a Vigo «está grave».

Según explican fuentes sanitarias a Europa Press, hay 13 viajeros de los 40 que venían en el bus que se encuentran en cuarentena en relación con este caso. El hombre es un vecino de Vigo que llevaba 15 días en Madrid y que volvió en autobús.

Por su parte, Almuiña, que ha deseado que «se cure lo antes posible» y ha declinado «culpabilizar al paciente en situación grave», ha insistido en la importancia de «controlar» los contactos. Además, ha incidido en que esta persona «fue muy rápido al hospital».

«Nos preocupa que vino de Madrid», ha afirmado el conselleiro en relación a este paciente en la UCI en Vigo. Por ello, ha destacado que, sobre los casos importados, han pedido a Sanidad Exterior que «informe que va a Galicia una persona» con síntomas para «hacerle una encuesta» y evaluar el caso.

Sobre el papel de Sanidad Exterior, ha destacado el conselleiro que le han pedido la firma de un convenio para el intercambio de información en ese sentido, sobre lo que también han «hablado con las autoridades portuguesas» para poder disponer de esa información por parte de los que se desplacen de Oporto y Lisboa. «Espero que se haga pronto», ha sentenciado.

Almuiña ha apelado a que «cualquier persona que llegue a Galicia» con síntomas de COVID y no tenga un médico asignado en la Comunidad gallega que llame al teléfono habilitado por Sanidade 881 00 20 21 para que se le asigne uno, se le realice la encuesta epidemiológica y, en caso de ser necesarias, se le indiquen las pruebas correspondientes.

Además, ha puesto en valor la «experiencia» de Galicia en la gestión de casos COVID con respecto al inicio de la pandemia. «Es un gran ventaja», ha resaltado.

En otro orden de cosas, el conselleiro dice que le «preocupa» las personas que llegan «en avión a Barajas, Oporto y Lisboa» procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus COVID-19 y se trasladan a Galicia.