Alrededor de 200 personas no podrán ejercer su derecho al voto en el País Vasco por estar infectadas por el covid-19, según el cálculo que ha hecho público este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga.
La responsable de Salud ha informado, en una rueda de prensa, del protocolo establecido para los ciudadanos que presentan una infección activa de covid-19, que no podrán votar, y para los contactos que permanecen en cuarentena aunque han dado negativo en las pruebas PCR, que sí podrán ir a los colegios electorales cumpliendo una serie de medidas de prevención.
Según este protocolo no podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes «deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado» y «no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial».
En esta situación se encuentran en estos momentos unas 200 personas, según ha indicado la consejera de Salud.
Respecto a los identificados como «contactos estrechos» pero que han dado negativo, deben permanecer en «aislamiento preventivo y vigilancia», por lo que «no pueden participar en mesas electorales y otro tipo de actividad presencial que requiera prolongar tiempos fuera de su lugar de aislamiento».
Sin embargo, sí podrán acudir a votar, «pero con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad».
Estos ciudadanos tendrán que llevar, preferiblemente, el voto preparado desde su domicilio, del que únicamente podrán salir para ir al colegio electoral, para volver de inmediato a sus casas.
Tendrán que utilizar mascarilla de tipo quirúrgica en todo momento, mantener «en todo momento la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y, siempre que sea posible, de 2 metros» y realizar «una adecuada higiene de manos al entrar en el local electoral».
Además, los contactos en aislamiento con PCR negativa deberán acudir a votar «en una franja horaria de menor afluencia de votantes».
Murga se ha referido también a la situación de los electores a los que se les ha efectuado un test PCR y el 12 de julio estén a la espera del resultado, quienes deben permanecer en aislamiento «sin poder acudir a la mesa a votar hasta conocer el resultado de la prueba».
La consejera ha indicado que el tiempo medio de comunicar los resultados de las pruebas es de 8 horas, por lo que, en cuanto los afectados puedan confirmar que han dado negativo, podrán acudir a votar, mientras que, quienes reciban un resultado positivo, no podrán hacerlo.
Tanto Murga como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Herediahan indicado que no cabe establecer ninguna fórmula para que los infectados por covid-19 puedan votar en otro momento. Del mismo modo, ha explicado Murga, que no lo pueden hacer los afectados por «tuberculosis», quienes se hayan producido una «fractura de cadera» en los últimos días o hayan sufrido «un infarto o una hemorragia cerebral».