Un sanitario en un hospital de campaña durante el Coronavirus en España

Coronavirus viernes: Se vuelven a disparar los contagios pero bajan los fallecidos

La preocupación por los rebrotes sigue siendo máxima

Un sanitario en un hospital de campaña durante el Coronavirus en España
Los datos siguen siendo similares a los de ayer | España Diario

Una vez este jueves bajaron un poco los contagios respecto al día anterior, aunque siguieron por encima de los 200 el ministerio de Sanidad ha hecho público un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Después de los 241 positivos del último balance del jueves, hoy se ha producido una importante subida al detectar 333 casos nuevos. El total de contagiados asciende a 253.908.

En cuánto a los fallecimientos el número total de personas que han perdido la vida en España es de 28.403, solo 5 más que los últimos datos. En los últimos 7 días han fallecido 10 personas, las mismas comunicadas ayer.

Las comunidades con más casos registrados son: Cataluña (81), Andalucía (32) y Aragón (68).  En las últimas 2 semanas hasta 1.623 personas han dado positivo por coronavirus en nuestro país, en los últimos 7 días son 530. En estos 7 días también se han contabilizado 156 ingresos, 8 de ellos en la UCI. 

La mayoría de casos asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba ayer que más del 60 por ciento del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintomáticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70 por ciento se detectan como asintomáticos.

Simón durante su comparecencia en rueda de prensa de ayer jueves, de que en los próximos días «un pequeño porcentaje» de esos asintomáticos «quizás» presenten síntomas.

El experto de Sanidad quiso confirmar que en los últimos días se han notificado un total de 49.210 casos sospechosos, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR entre el 96,5 por ciento y el 97,5 por ciento.

«Se ha podido establecer que un porcentaje pequeño tenía infección, ya que el 1,3 por ciento ha sido positivo», ha señalado Simón, destacando que la positividad que están detectando ahora «también ha ido bajando progresivamente» y que los valores que se registran indican que la transmisión del virus «está reduciéndose».

En cuanto a los tiempos de capacidad de detección, ha resaltado que «siguen siendo muy buenos», ya que permanece entre las 48 y las 72 horas el tiempo de diagnóstico. «Más cerca de las 72 horas, por lo que tendremos que intentar rebajarlo un poquito», ha dicho.