El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria reciente

Varapalo del Tribunal Supremo a Pedro Sánchez: lo investigará

El presidente ha sido acusado de excederse en el nombramiento de cargos públicos 'a dedo'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria reciente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será investigado por el Tribunal Supremo. | España Diario

El Tribunal Supremo investigará al Ejecutivo de Pedro Sánchez por un presunto  abuso en el nombramiento de cargos públicos 'a dedo'. Lo hará tras ser aceptada a trámite la denuncia de Fedeca, federación que engloba a las organizaciones de cuerpos superiores de la Administración del Estado.

Los demandantes buscan esclarecer el nombramiento de más de una treintena de directores generales o similares que, a su juicio, exceden los márgenes que dispone la ley. 

Fedeca denuncia al Ejecutivo de Sánchez por supuestos nombramientos 'a dedo'

Según defiende la federación dichos cargos podrían haber sido ocupados por funcionarios y no por ciudadanos que son ajenos a la carrera administrativa.

«Este tipo de nombramiento necesitan una motivación suficiente y basada en elementos objetivos y no en apreciaciones subjetivas y que muchos de los impugnados incluso carecen de ella» ha señalado en  'ABC' el presidente de Fedeca, Jordi Solé.

Según reveló en exclusiva el propio diario nacional, uno de estos nombramientos investigados sería el del arquitecto José Ignacio Carnicero. Se trataría de un gran amigo de Pedro Sánchez colocado en la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. 

Los presuntos 'enchufados' de Pedro Sánchez: su mujer Begoña Gómez, su hermano David y Tezanos

Sin embargo, no se trata del único cargo asignado a una persona muy cercana al presidente. La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fue casualmente nombrada directora del Centro de Estudios Africanos en el Instituto de Empresa en el verano de 2018. 

Por aquel entonces, el presidente ya se tuvo que enfrentar a esta polémica y a la generada tras la designación de su hermano David como nuevo coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. 

Un puesto que según las declaraciones del portavoz extremeño de Podemos, Álvaro Jaén, no existía antes de su designación. «Las bases no exigían ni siquiera el título de profesor de Música y no existía tribunal, solo una entrevista en el despacho de la diputada provincial» señaló por aquel entonces según recoge 'Cope'. 

La lista de supuestos 'enchufados' de Pedro Sánchez continúa creciendo con nombres más o menos conocidos dentro del panorama político.

Sin lugar a dudas, uno de los que más repercusión causó fue el nombramiento del socialista José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).