Persona realizando una prueba PCR de coronavirus

Tristeza por la razón que ha dado una joven española por incumplir la cuarentena

Una catalana se salta el aislamiento por motivos laborales

Persona realizando una prueba PCR de coronavirus
Con un PCR negativo también hay que estar en cuarentena | EspañaDiario

El miedo a perder el empleo o el simple desconocimiento del protocolo anti-covid lleva a muchos jóvenes a saltarse el aislamiento. Por ello el Gobierno de Cataluña y la Cruz Roja han puesto en marcha una campaña de sensibilización de los jóvenes para prevenir los contagios del coronavirus.

Esta acción se ha centrado principalmente en el ocio nocturno, llegando hasta más de 50.000 jóvenes. La campaña ha coincidido con el verano y se prevé que se alargue hasta el 15 de septiembre.

Los informadores han realizado más de 13.400 intervenciones a pie de calle con el objetivo de dar indicaciones a los jóvenes a la hora de prevenir contagios. Además, durante este tiempo, se han distribuido 48.384 mascarillas.

Los principales transmisores del virus

Desde la Cruz Roja destacan que parece que los jóvenes van tomando conciencia sobre el uso correcto de la mascarilla y otras medidas de prevención. Aunque una de las que más preocupa es el incumplimiento de las cuarentenas.

Este es precisamente el caso de una joven de Manresa que acudió a una cena mientras esperaba el resultado de la PCR, que finalmente dio positivo. Este acto de irresponsabilidad obligó a 17 personas a aislarse.

No obstante no todo es irresponsabilidad. Una joven de 25 años de Barcelona acudió a su centro de Atención Primaria después de que una persona de su círculo familiar presentara síntomas.

Esta mujer, que no quiere desvelar su verdadera identidad pasó las primeras 36 horas en casa, siguiendo la cuarentena. «Justo coincidió que esos dos días no tenía que ir a trabajar, pero el tercero ya no pude quedarme en casa», explica la joven.

La persona que sospechaba que podía estar infectada dio negativo, por lo que asumió que ella tampoco estaría contagiada y se saltó la cuarentena. «No estoy orgullosa de lo que hice, pero si no me saltaba la cuarentena, me quedaba sin trabajo», afirma.

«Cuando fui a hacerme la PCR en el CAP, me ofrecieron tramitarme la baja médica hasta esperar los resultados y poder cumplir con el encierro, pero yo sabía que si me pedía la baja, me echaban del trabajo», explica la joven.

Problemas como éste, unidos al desconocimiento de algunos de que si se da negativo hay que quedarse en cuarentena igualmente, han tenido como consecuencia un aumento de casos de contagio en los últimos meses.