Niños en el colegio con mascarilla

Nuevas comunidades autónomas retrasan la vuelta al cole

Varias zonas han elegido esta opción ante la evolución de la pandemia en las últimas semanas

Niños en el colegio con mascarilla
La vuelta al cole se retrasa en algunas zonas | iStock

La vuelta al cole se retrasa. Varias comunidades autónomas han elegido esta opción, mientras los padres se quejan por la incertidumbre en el regreso a las aulas.

La operación vuelta a clase se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de las últimas semanas. Las decisiones de las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencias en educación, son dispares. Mientras algunas como Asturias o Cataluña han optado por hacer PCR masivas, otras han decidido pedir declaraciones responsables a los padres para garantizar que sus hijos no tienen fiebre como Cantabria o la Comunidad Valenciana. El número de alumnos que formarán los grupos burbuja también está en el aire. Mientras que en Madrid serán 20, La Rioja tendrá clases de 25.

En el asunto que las comunidades autónomas coinciden cada vez más es en la decisión de retrasar la vuelta al cole. Los datos de la evolución de la pandemia no han mejorado tanto como se esperaba, lo que supone un problema a la hora de regresar a las aulas.

Ante tal panorama, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha decidido posponer hasta el día 15 la vuelta a clase. La Consejería de Educación de Asturias también ha optado por esto. Las clases allí empezarán entre el 22 y 30 de septiembre, dependiendo de los ciclos.

Murcia se une también a ellas y sus estudiantes comenzarán a partir del 14 de septiembre tras las peticiones de distintos colectivos.

Gran incertidumbre para los padres

Estos cambios de última hora están generando incertidumbre entre los padres. «A las familias les genera desconcierto ya que la vuelta al cole tiene sus planificación y organización de las casas y de los trabajos de los padres. También perjudica a los niños, ya que están nerviosos y expectantes por toda la situación», lamenta Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, COFAPA.

A ella se une Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. «Cambiar las fechas de un día para el otro dificulta mucho la conciliación», asegura.

No obstante, el sindicato de profesores ANPE aboga por el retraso, al menos en Castilla-La Mancha, por falta de plantilla.Considera que en el resto de comunidades hay medidas de seguridad suficientes, aunque «si más adelante vemos que no es posible en otras regiones nos lo replantearemos», apunta Nicolás Fernandez Guisado, presidente de ANPE.

Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco abrieron ayer sus guarderías, aunque no todas. El hidrogel, las mascarillas y las distancias de seguridad fueron los grandes protagonistas de esta jornada tan atípica este año.