Pedro Sánchez en el estrado del Congreso de los Diputados, el 24/02/2021

Urgente: El Gobierno prevé alargar el estado de alarma más allá de junio

Pedro Sánchez ha confirmado en la rueda de prensa de hoy que el próximo miércoles solicitará alargar otros 15 días el estado de alarma.

A pesar de iniciarse ya la vuelta a la «nueva normalidad», el Gobierno de España  prevé  seguir ampliando el estado de alarma a lo largo de las cuatro fases del plan de desescalada.

Hasta el momento, la prórroga del estado de alarma se ha producido en tres ocasiones y ha sido la estrategia vital  del Gobierno en la gestión de la crisis  de la pandemia. 

El Ejecutivo mantiene que «el estado de alarma ha funcionado y sigue siendo necesario» durante el plan desescalada, por lo que «sería una irresponsabilidad hacer algo distinto que mantenerlo» según señaló Pedro Sánchez en la rueda de prensa de hoy.

Cuarta prórroga del estado de alarma

Durante esta misma intervención, el presidente, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de abordar en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga, la cuarta, de 15 días.  

«Tenemos que ser prudentes y salvaguardar el Sistema Nacional de Salud, el Gobierno solicitará el próximo miércoles alargar otros 15 días el estado de alarma. No podemos rebajar la guardia, por lo que debemos seguir haciendo un esfuerzo y ser prudentes en el desconfinamiento», anunció Pedro Sánchez.

Además, según publicó 'El Confidencial'  la intención del Gobierno sería seguir ampliando el estado de alarma cada 15 días y mantenerlo hasta  que acaben todas las fases de la desescalada, lo que no ocurrirá antes de mediados de julio, como mínimo.

Distintos ministros del Gobierno consideran que es la única forma de mantener unificada la gestión, evitar disfunciones en la desescalada y tener referencia para medidas como las ayudas económicas o las de interrupción de plazos administrativos y judiciales. 

Sin apoyos para renovar el estado de alarma

Sin embargo, a diferencia de las anteriores peticiones, el Gobierno no cuenta con los apoyos para aprobar esta nueva prórroga. El resto de partidos políticos empiezan a cuestionar la necesidad de continuar con este mecanismo que permite al Gobierno un mando único en la gestión.

Los socios de investidura,  ERC y el PNV, no se muestran partidarios de facilitar la prórroga, incluso el líder del partido republicano, Gabriel Rufián, señaló que estaba «más cerca que nunca del no».

El PP y Ciudadanos, que hasta el momento ha apoyado todas las peticiones de prórroga, empiezan a exigir condiciones y no están dispuestos a continuar apoyando a un Gobierno que, a su parecer, trabajar con autoridad y sin negociar con el resto de partidos.

Aunque siempre se mostró partidario de «arrimar el hombro», hace dos días el líder del PP, Pablo Casado, dejaba en el aire el apoyo a la prórroga del estado de alarma y le aseguraba a Sánchez que no pensaba hacer el «ridículo» con él. 

Además, en esta última semana varias comunidades han rechazado, con mayor o menor severidad, la prorrogación del estado de alarma que seguiría restando competencias a las autonomías.