Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

'El alta de 1 de cada 3 personas ingresadas en la UCI en España es porque fallecen'

La saturación hospitalaria derivada del coronavirus alerta a los sanitarios

A pesar del buen avance de la campaña de vacunación en nuestro país, muchos hospitales españoles continúan con la UCI saturada como consecuencia del  coronavirus.  

Se trata de una situación que ha llegado a desbordarse en algunos puntos de España, como es el caso de la Costa del Sol.

Allí, el verano ha provocado que la población se multiplique en ciertas ciudades, provocando una saturación hospitalaria contra la cual no pueden luchar los sanitarios.

La incidencia se ha incrementado, especialmente entre los jóvenes, con la llegada del buen tiempo y la intensa actividad social típica de estas fechas. Una situación que se complica debido al poco personal hospitalario que hay como consecuencia de las vacaciones estivales.

Sin embargo, la quinta ola de la pandemia es una realidad para los profesionales sanitarios de nuestro país. Una afirmación que el médico, Juan Carmona, ha realizado en El programa del verano sin ningún tipo de reparo.

"No ha sido prevista esta quinta ola y está todo desbordado", señala el profesional que está desarrollando su gran labor en el saturado Hospital Axarquía de Málaga.

La saturación hospitalaria en plena quinta ola del coronavirus

Durante su intervención en el magazine matutino de Telecinco, Juan Carmona ha querido llamar la atención sobre la situación que se vive actualmente en Málaga.

Aunque el sanitario estaba convencido de que estaríamos ante un verano tranquilo, sus buenos augurios no se han cumplido debido a la falta de previsión y la poca conciencia social.

Según ha advertido el propio sanitario en El programa del verano, "la gente está desmadrada" y "los profesionales están que ya no pueden aguantar".

La situación ha llegado hasta tal punto que el médico de familia ha advertido que muchos de sus compañeros de profesión han tenido que volver de sus vacaciones antes de tiempo. No solo por la alta ocupación hospitalaria en sí, sino por las labores derivadas de la pandemia que tienen que realizar los  profesionales sanitarios.

Este es el caso de las labores de rastreo, que durante estas fechas se han incrementado debido a la gran cantidad de turistas que están disfrutando de su verano en Málaga.

Durante las vacaciones, la provincia andaluza triplica su población y los sanitarios de la zona son los encargados de vigilar a las personas allí desplazadas. "Tenemos que cuidarlos nosotros y hacer nosotros el rastreo", señala el doctor.

La advertencia sobre la UCI en España: '1 de cada 3 ingresados por covid fallecen'

Sin embargo, la gran preocupación de Juan Carmona reside en lo que está pasando en las ucis de la ciudad de Málaga.

"Una de cada tres personas que entran en la UCI, el alta es porque se mueren. Y eso no se está diciendo", advertía el doctor dejando muy claro que el coronavirus sigue matando a personas.

Visiblemente indignado, el experto ha explicado que en el Hospital Costa del Sol no cabe un enfermo más debido al aumento del número de contagiados que requieren ingreso hospitalario.

"Tenemos tantos ingresados como en los peores momentos de la primera y la tercera ola", reconoce el médico.

Según Carmona, anteriormente acababa ingresada el 1,2% de la población infectada, mientras que ahora en Marbella "están acabando el 4% de los infectados".

Además, el profesional ha advertido que la situación actual derivada del coronavirus está afectando a la atención primaria.

Denuncia que no se pueden tratar otras patologías porque "los quirófanos están cerrados en todos los hospitales de Málaga, solo se atienden urgencias" y pide responsabilidad a los gobernantes.

"Los políticos tienen que repensar esto. Parece que hay interés en que la Sanidad Pública se vaya al garete", ha zanjado Juan Carmona en Telecinco.