Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Las restricciones en cada comunidad en el primer fin de semana de agosto

Según dónde nos encontremos podemos tener toque de queda o más limitaciones en el comercio o la restauración

España vivirá empieza este viernes su primer fin de semana de agosto. Lo hace como cada año y pese a la pandemia, con un gran número de españoles de vacaciones. Pero con el problema de que muchos en su destino no saben a qué restricciones se tienen que acoger.

Según en que punto del país nos encontremos, se puede dar que tengamos que pasar la noche en casa, ya que hay toque de queda. También son muy diferentes los aforos en bares, restaurantes o comercios. Y en algunos lugares hasta tenemos que presentar el certificado covid para poder entrar. 

Por comunidades, las restricciones generales que actualmente están vigentes son las siguientes: 

Andalucía

Siempre que cuente con la aprobación judicial, ocho municipios andaluces tendrán toque de queda. Son Conil de la Frontera y Paterna de Rivera (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Mengíbar (Jaén), Campillos (Málaga) y Marchena, Tocina y El Cuervo de Sevilla (Sevilla). Este se extiende de las 02:00 a las 07:00. 

Aquí las terrazas abren al 100% y el interior al 75% o al 50% según si el municipio este en nivel 1 y 2 o en el nivel 3. Solo pueden ser 4 personas por mesa en interiores, 10 en exteriores en nivel, 8 en el 2 y 6 en el 3. El consumo en barra solo en exteriores. 

Está abierto el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada. Los aforos y personas por mesas son los mismos que en la restauración. 

Aragón 

Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro tiene toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas. Además, solo se pueden reunir un máximo de 10 personas. 

Los bares y los restaurantes abren hasta las 00:30. Su interior abre al 50% y con mesas de 6 y el exterior al 100% con mesas de 10. No se puede fumar en las terrazas. 

Pubs y discotecas tienen la misma hora de cierre que la restauración. No se puede consumir en la barra, ni usar la pista de baile ni fumar en sus terrazas. 

Asturias

El ocio nocturno en Asturias está cerrado para combatir los botellones. Para luchar contra estos también está prohibida la venta de alcohol en gasolineras y comercio minorista desde las 22:00 hasta las 06:00. 

Algunos municipios en máximo riesgo tienen limitadas las reuniones a 6 personas en interior y 10 en exteriores. 

La hostelería debe cerrar a la una de la madrugada. Está prohibido el consumo en barra. Las mesas tienen que ser de 6 personas en interiores y de 10 en exteriores. 

Baleares

Baleares prohibió las reuniones entre no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 en todas las islas menos Formentera. Durante esas horas estas cerradas todas las playas. También se prohíbe la venta de alcohol en gasolineras y comercios desde las 22:00.

A partir del 14 de agosto se empezará a pedir pauta completa de vacunación, una PCR negativa o haber superado la enfermedad en actividades culturales o deportivas. Aquellos que lleguen desde zonas con incidencias de 60 casos o más deberán someterse a un control sanitario. 

En Mallorca, Menorca e Ibiza la restauración cierra a las 01:00 con mesas de 4 en interiores y de 8 en exteriores. En Formentera aumenta hasta 6 y 12 personas, con el cierre a las 02:00 y aforos del 50% en interiores. El ocio nocturno cierra a las 02:00 y se rige por los mismos aforos. 

Canarias

Canarias tiene hasta cuatro niveles diferentes de alerta. Tenerife es la única que se encuentra en nivel 4. Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma están en el 3, aunque la primera pasa al 4 el lunes. Lanzarote y la Gomera en el 2 y El Hierro en el 1. 

Las reuniones están limitadas a 2, 4, 6 o 10 personas según el nivel. En los tres niveles más altos los bares y restaurantes cierran a medianoche pero no se aprobó la necesidad de pasaporte covid para el interior. La venta de alcohol está prohibida a partir de las 22:00 en comercios y gasolineras. 

Estos tres niveles suponen aforos del 50% en interiores y terrazas al 75% con mesas de 4 y 6. El consumo en barra es de grupos de 2 y en zonas señalizadas.

En el nivel 1 el cierre es a las 02:00 y con aforos del 100 en terrazas y mesas de 10 personas. En interiores, sube hasta el 75% y con mesas de 6. En barra pueden consumir 4 personas juntas. 

El ocio nocturno solo abre en el nivel 1 y hasta las 02:00. Sin pista de baile, con aforo interior del 50% y mesas de 4 en interior y de 10 en terrazas. Las playas cierran a las 20:00 en las islas más afectadas. 

Cantabria

Se pide el pasaporte covid para acceder al interior de bares y restaurante de municipios de nivel tres. La medida ha sido recurrida. En estos también se aplica un toque de queda de 01:00 a las 06:00. 

En la restauración, en nivel 1 el aforo es del 50 % con mesas de seis en interiores y en terrazas del 100 con mesas de 10. En nivel 2 y 3 baja a un 33 en interiores y las terrazas a un 75 con mesas de 6. El ocio nocturno está cerrado en el nivel 2 y 3 y con las mismas restricciones que en bares y restaurantes. 

El comercio tiene aforos limitados de un tercio, el 50% o al 75% según el nivel. 

Castilla-La Mancha

Aquí la restauración abre en interiores al 75% y terrazas al 100 % hasta las 02:00 horas. No se permite el consumo en barra y las mesas son como mucho de 10 personas. El ocio nocturno abre hasta las 03:00, sin pista de baile y al 75% en interiores. 

Castilla y León 

Bares y restaurantes tienen que cerrar a las 01:30. Tienen un aforo al 75% en interiores, con mesas de 10 y sin consumo en barra. En terrazas las mesas pueden ser de hasta 25 personas. 

El interior de discotecas y salas de fiestas está cerrado y solo pueden atender en las terrazas. Otros locales como karaokes o pubs sí abren su interior al 50% en salas de hasta 40 personas o del 75% si son más pequeñas. El comercio tiene un aforo limitado del 75%. 

Cataluña

Hasta 177 municipios tienen toque de queda entre las 01:00 y las 06:00. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de 10 personas. 

La restauración solo puede abrir hasta las 00:30 con un aforo máximo de un 50% en interiores y sin límite en terrazas. Son seis clientes por mesa en interiores y 10 en exteriores y se permite el consumo en barra. 

El interior del ocio nocturno está cerrado. Pueden abrir los exteriores con las mismas restricciones que en la restauración. Las playas deben cerrar de 00:30 a 06:00. 

Comunidad Valenciana

77 municipios tienen toque de queda de una a seis de la madrugada, entre ellos Valencia, Alicante o Benidorm. Las reuniones también están limitadas a 10 personas. 

Bares y restaurantes abren hasta las 00:30 con aforos del 50% en interiores y total en terrazas. Se pueden sentar 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. Está prohibido el consumo en barra y fumar. 

El ocio nocturno está cerrado. Pueden funcionar como bares o restaurante en sus mismas condiciones. Se prohíbe la venta de alcohol en comercios de 02:00 a 07:00 

Extremadura

Hay varios municipios con cierre perimetral. Hablamos de Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo, Guadalupe, Hornachos, Los Santos de Maimona y Siruela hasta el día 9. Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Hervás, Losar de la Vera y Miajadas hasta el 12. 

Las reuniones están limitadas a 6 personas. La restauración tiene un aforo de un 50% en interiores y 75 en terrazas, con mesas de 6 personas. El ocio nocturno cierra a las 02:00. 

Galicia

Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove y Sanxenxo tienen las máximas restricciones. Esto implica llevar el pasaporte covid para acceder el interior de la hostelería. 

Las reuniones están limitadas a 10 en exteriores y a seis en exteriores en toda Galicia. En los niveles máximo y alto, se prohíben las de no convivientes entre las 01:00 y las 06:00. En el resto de la comunidad se aplica a partir de las 3. 

Los aforos en restauración son de un 30% en interiores y del 50 en terrazas en el nivel máximo. Sube a un 50 en interiores en el nivel alto y medio. En el resto, las terrazas funcionan al 100%. 

El ocio nocturno está cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto. En el resto, se pide pasaporte covid con aforos del 50% en interiores. Playas y parques cierran de 00:00 a 06:00. 

Madrid

Bares y restaurante abren hasta las 01:00. Con el interior al 50% y las terrazas al 75%. Se pueden sentar 6 y 8 personas por mesa. El ocio nocturno abre hasta las 03:00 sin consumo en barra ni pistas de baile. 

Murcia

Tiene limitadas las reuniones a un máximo de 10 personas. Además están prohibidas entre no convivientes entre las 2:00 y las 6:00. 

El interior de los bares tiene aforos del 30 % en los municipios en nivel 3, al 50 % en los de nivel 2, y al 75 % en los de 3 con mesas de seis. El interior del ocio nocturno está cerrado. Está prohibida la venta de alcohol a partir de las 22:00 en comercios. 

Navarra

Aplican toque de queda de 01:00 a 06:00 en unas 100 localidades, incluida Pamplona. Pero es solo en fines de semana, festivos o festividades locales. Las reuniones están limitadas a 10 personas. 

El aforo en el interior de bares y restaurantes es de un 60% o sin límite si hay medidor de CO2. Se cierra a las 01:00 con mesas de 4 en interiores que pueden pasar a 6 si hay distancia de 70 centímetros. Terrazas al 100% y con mesas de 10. 

El aforo es del 60 % en el comercio minorista y del 50 % en grandes superficies. El ocio nocturno abre al 50%, con mesas de 6, sin pista de baile y hasta la 01:00. 

País Vasco

Están prohibidas las aglomeraciones de no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 en parques, playas o zonas deportivas. 

Bares y restaurantes cierran a la una de la madrugada. El aforo en interiores es del 35% y con mesas de 6 personas y sin barras. Txokos o discotecas abren en las mismas condiciones. 

La Rioja 

Existe solo la recomendación de reuniones de 6 personas. El interior de bares y restaurantes abre con un 75% y mesas de 6. Solo en Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor baja al 50% y hasta medianoche. 

Ceuta 

Hay un aforo del 50 % y en terraza del 100 %, además de un horario de cierre a las 00:30 horas. Este se alarga a la una los viernes, sábados y vísperas de festivos. Está prohibido el consumo en barra. 

Melilla

La restauración abre con un aforo del 50 % en el interior y hasta seis comensales por mesa. En terrazas aumenta hasta el 100% y 8 personas. Hay horario de cierre hasta las 02:00 que también afecta al ocio nocturno.