Una cola de personas en una oficina del INEM

La única ayuda especial si estás en el paro que podrás cobrar a partir de ahora

El ministerio de Trabajo apuesta por la unificación de las prestaciones extraordinarias en una sola

El Plan de Recuperación que el Gobierno presentó a la Unión Europea a finales del mes de abril incluye una larga enumeración de reformas que el Ejecutivo va a tomar en nuestro país en los próximos años. Lo va a hacer en múltiples campos: desde el sistema de pensiones hasta los impuestos; desde la legislación laboral a la medioambiental. A cambio, España va a ser receptora de fondos europeos por valor de 140.000 millones de euros, que deben propiciar una transformación y una modernización de nuestro país a nivel económico y productivo, adaptando las actuales estructuras a la realidad del siglo XXI.

Como hemos contado, el Plan de Recuperación, que ahora mismo se está estudiando en Bruselas, incluye novedades en el ámbito laboral. Uno de los terrenos que quiere reformar la titular del ministerio de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, es el de la prestación extraordinaria por desempleo. La idea es clara y viene recogida en el Plan: se apuesta por la simplificación del sistema asistencial de protección por desempleo. Es decir: para evitar complicaciones y dificultades burocráticas añadidas, el Ministerio de Trabajo quiere unificar todas las prestaciones extraordinarias existentes a día de hoy en tan solo una.

La pretensión es que el nuevo pago único sea «complementario a la protección contributiva» y la idea es que «proteja la situación de transición al empleo». Se busca, según se recoge en el Plan de Recuperación, ampliar la protección por desempleo en nuestro país, «mejorando la cobertura y eliminando lagunas de desprotección de los programas actuales». Traducido: va a haber una única ayuda extraordinaria por desempleo, algo que simplifica las gestiones birocrática sy aporta claridad y seguridad jurídica a la ciudadanía y, además, la duración de los subsidios va a alargarse. Y además de esto, ¿qué otros detalles conocemos sobre esta nueva ayuda única?

Una ayuda extraordinaria única de unos 452 euros

La nueva y única prestación podría entrar en vigor, si se cumplen los planes con los que trabaja el Gobierno, en 2022, justo cuando se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Según 'La Razón', la idea del Ministerio de Trabajo y Economía Social es que la cuantía que se perciba por esta ayuda corresponda al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que ya funciona como indicador económico habitual para las ayudas sociales. Si tomamos como referencia el IPREM en España de 2021, la nueva ayuda rondaría los 451,90 euros al mes. 

Hay que recordar a quien va dirigida esta nueva ayuda. Se trata de la unificación de todas las actuales ayudas extraordinarias por falta de empleo, de forma que podrán cobrarla aquellos que hayan agotado las ayudas ordinarias por desempleo que paga la Administración General del Estado. Pero además de este agotamiento, deben acreditar que carecen de rentas individuales y deberán tener al día un itinerario personalizado de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La ayuda será gestionada por el propio SEPE y por el Instituto Social de la Marina en el caso del régimen especial de trabajadores del mar.

La nueva prestación será contributiva e irá vinculada a cotizaciones previas, además de ser financiada con el presupuesto dispuesto para prestaciones por desempleo. Por lo que a su duración se refiere, va a depender de múltiples factores, como por ejemplo la edad del trabajador en paro y sus circunstancias familiares. Ahora, la propuesta del Gobierno incluida en el Plan de Recuperación deberá acabarse de debatir en la mesa del diálogo social, en la que el Gobierno discute este tipo de reformas de carácter laboral con las patronales y los sindicatos. Va a ser, pues, un tema que va a ocupar la primera fila de la actualidad en los próximos meses en nuestro país.