Imagen de archivo de unas mascarilla tendidas

El sencillo truco de la vela para saber si tu mascarilla es efectiva

Un investigador publica el método para conocer si tu mascarilla casera es válida

Imagen de archivo de unas mascarilla tendidas
El investigador Simon Kolstoe quiere ayudar a la población recomendando las mascarillas más efectivas | Pixabay

Hoy en día, las mascarillas se han convertido en un elemento de primera necesidad por la crisis sanitaria mundial del coronavirus. Al usarse con asiduidad, mucha gente hace sus propias mascarillas de tela. Pero lo que no sabemos es si realmente son efectivas.

Simon Kolstoe es profesor en la Universidad de Portsmouth, y ha escrito un artículo en Science Alert para ayudar a la población a saber cuáles son las mascarillas más efectivas.

Lo primero de todo es conocer qué significa que una mascarilla sea efectiva. Las partículas de coronavirus tienen un tamaño de 0,08 micrometros, y los hilos de la típica cobertura de tela para el rostro tiene unos huecos aproximadamente 1.000 veces más grandes (entre 1 y 0,1 milímetros).

¿Cómo saber si una mascarilla es efectiva?

Para saber si una mascarilla casera es efectiva, según la información publicada por Simon Kolstoe, un método fiable es encontrar a alguien que vapee y grabarlo mientras echa el vapor llevando una mascarilla. Eso nos ofrecerá una pista de cómo la mascarilla contiene nuestra respiración.

Kolstoe aconseja que tras ello grabemos a alguien exhalando vapor sin mascarilla y veamos la diferencia que hay entre el movimiento del vapor de la primera grabación y de la segunda. Esto nos dará pistas también para establecer el diseño de las mascarillas, si es bueno que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Otro método acerca de la efectividad de las mascarillas es intentar apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más difícil sea apagar la vela con la mascarilla, más efectiva será nuestra tela casera.

Por último, Simon Kolstoe recomienda realizar los dos tests (el de vapeo y el de la vela) para así poder evaluar mejor la efectividad de nuestras mascarillas caseras.