Pablo Casado en su escaño del Congreso de los diputados acompañado de Cayetano Álvarez de Toledo

Las ‘tres mujeres del PP’ que según Casado apoyan a Pedro Sánchez

El líder de los populares quiere desprestigiar el papel de Pedro Sánchez en la cumbre europea mientras este lo vende como un logro histórico de los socialistas

Tras el acuerdo histórico del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 irán para España, ha empezado la pelea para atribuirse el éxito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. La primera batalla se ha librado hoy en el Congreso y ha desvelado algo sorprendente.

Sánchez, que ayer fue recibido con aplausos y pasillo incluido por los suyos, ha acusado a Pablo Casado hoy, durante la sesión de control en el Congreso, de no haber arrimado el hombro y haber tenido un papel inexistente en las negociaciones.

Pero Pablo Casado no se ha quedado callado, y en su intento por desprestigiar el papel de Pedro Sánchez en Bruselas, ha desvelado algo inaudito: el acuerdo se cerró gracias a tres mujeres del PP. Casado se ha dirigido al presidente con estas palabras: «El resultado ha sido extraordinario y su aportación a este gran logro colectivo, ¿sabe cuál ha sido? Inexistente».

Pero lo más sorprendente son las tres mujeres del PP que ha citado Casado. Se trata de la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Entre aplausos de los suyos y risas de la bancada socialista, el líder de los populares ha dicho que «afortunadamente, Europa ha venido en nuestra ayuda» y ha recordado que de los países que imponen la austeridad a España, tres son socialistas, uno de Ciudadanos y sólo uno del grupo popular. 

Casado ha querido así minimizar el papel de Pedro Sánchez en las negociaciones y ha dicho que el presidente español fue un «convidado de piedra» que ejercía una escucha pasiva mientras mujeres del PP defendían los intereses de España. 

La conclusión, para Pablo Casado, es clara: «Usted vino hace un mes a presumir de que venía a por un billón de fondos sin condiciones y ha regresado con un programa de rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin haberla vendido». 

El Sánchez más irónico

Sánchez ha optado por responder con ironía: «Ayer vimos que está Adenauer, Monet, Schumann y desde ayer Pablo Casado como padre de la UE». Sobre la afirmación de que ha traído menos dinero para España, Sánchez ha reconocido que la satisfacción para nuestro país es del 95%, y un 100% satisfactorio para la Unión Europea.

Pero Sánchez no se ha quedado ahí, y ha querido poner de manifiesto el nulo papel de Casado en el logro para España. «Después de escucharle durante esta última semana y tras cinco días de extenuante trabajo, su aportación a este logro colectivo ha sido un 0%. Hágaselo mirar, señoría», le ha dicho el presidente al líder de la oposición.

Debate parlamentario a parte, es evidente que el Gobierno está intentando vender el acuerdo como un gesto histórico de un presidente socialista, mientras que en la bancada popular hay evidentes nervios porque esto puede reforzar la imagen de Sánchez en su peor momento. Por eso han iniciado una campaña de desprestigio que, de momento, parece un poco a la desesperada.