Andalucía está inmersa en la quinta ola de la pandemia y es por eso que ya prepara medidas para frenarla. Concretamente, son tres las que tiene sobre la mesa y que podría aplicar en pocos días si la situación no mejora. Sobre todo están destinadas a disminuir los contagios que se producen en las grandes aglomeraciones.
Así, todo pasaría por limitar el horario de la venta de alcohol y vigilar su consumo en la calle. También suspender aquellos actos que puedan ser multitudinarios. Además de cerrar espacios como playas o jardines que puedan favorecer actos masivos como botellones.
Todos estos puntos están recogidos en un documento elaborado por la Consejería de Salud y Familias. Sigue el ejemplo de las restricciones que ya han establecido otros gobiernos autonómicos. Estas, en principio, se aplicarían en aquellos municipios que los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Una de las prioridades es evitar el consumo de alcohol en la calle y que se produzcan botellones. Es por eso que se apuesta por limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales. No se ha fijado una hora concreta para ello.
Pero es que además se pide intensificar la vigilancia sobre el consumo de alcohol en la vía pública en grupo. Es por eso que se anima a los municipios al cierre de los parques y jardines en horarios nocturnos. Esta medida ya ha sido tomada por el ayuntamiento de Sevilla, que ha adelantado el horario de cierre.
Otro de los puntos que se podrían establecer es la prohibición de todo tipo de eventos masivos como puedan ser festejos o festivales. La idea es que estos no se puedan celebrar hasta que haya una mejora de la situación epidemiológica en Andalucía.
Las playas de Andalucía también se verían afectadas por estas restricciones. Se pide que fuera de cierto horario se "adopten las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas que se regirán por el horario establecido para los mismos para consumo en los mismos".
Otras medidas secundarias que está estudiando la Junta de Andalucía
La Junta también quiere que los consistorios marquen que zonas pueden ser más propensas a tener aglomeraciones. Así deberían "delimitar las zonas, espacios o calles del municipio en los que, razonablemente, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes, por ser de alta afluencia de personas".
El ocio nocturno no tendría ninguna restricción más, pero si se vería sometido a más control. El objetivo sería que cumplan con las actuales las medidas de aforo, número de comensales y distanciamiento de mesas. Estos también afectarían a la hostelería o la restauración.
Finalmente, también se incrementarán los controles para que la población, contagiada o que sea contacto estrecho, cumpla con las cuarentenas. Se harán también más campañas de sensibilización de las medidas de prevención, higiene y distanciamiento físico.
Juanma Moreno confirma que no descartan medidas "más drásticas"
Mientras tanto los datos de la pandemia en Andalucía reflejan que la situación no va bien. Este jueves 15 de julio se confirmaban un total de 3.561 casos, la mayor cifra desde febrero. La incidencia crecía más de 20 puntos hasta los 334,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Ante este panorama, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también ha querido lanzar un mensaje claro. Y es que de seguir así "habrá que tomar decisiones más drásticas". Eso sí, ha vuelto a criticar al gobierno central y ha dicho que es imposible, ya que "necesitamos instrumentos para tomar estas decisiones".