Discover Sanidad

Las 3 cosas que Madrid ha hecho y otros no y por eso ahora no tiene rebrotes

La lección de marzo y abril ha servido para que la Comunidad de Madrid afronte la nueva fase de los rebrotes mejor preparada

Los rebrotes se extienden por todo el país y ya casi no queda ninguna zona en España libre de Coronavirus. Sin embargo, Madrid ha dejado de ser el epicentro de la pandemia. Si durante la primera oleada fue la región más afectada, en esta nueva normalidad los hospitales madrileños respiran aliviados mientras en otras partes de España la situación es crítica.

El ministerio de Sanidad ha confirmado cuatro brotes en la capital desde que desapareció el estado de alarma. En la Comunidad de Madrid aseguran que el virus sigue circulando, pero muy circunscrito al ámbito familiar. 

El secreto del éxito de Madrid a la hora de cortar los rebrotes se debe precisamente a que fue la zona más afectada por la primera oleada. En los hospitales hay una sensación de calma tensa y los profesionales explican que la secuela de los peores días de la pandemia puede estar detrás del hecho de que en la capital los datos sean ahora mejores.

La inmunidad puede ser la clave

Los médicos coinciden en que la inmunidad de la población en Madrid puede ser mucho mayor que la que indican los estudios oficiales. En todo caso, incluso estos estudios muestran unos datos inmunológicos mayores a la media del país.

La explicación es que durante el primer brote, en marzo y abril, la población de Madrid fue la que más se infectó y por lo tanto muchas personas desarrollaron anticuerpos. Según el jefe del Hospital Clínico de Madrid, Juan González Armengol, «en algunos sitios, como en residencias, la inmunidad podría ir del 40% al 90%».

El estudio que llevó a cabo el ayuntamiento de Torrejón a más de 100.000 personas arrojó unos datos significativos: el alcance del virus en ese municipio era el doble, ya que hasta un 22% de la población había pasado o estaba pasando el Covid-19. Además de todo eso, hay tres cosas que han hecho los madrileños y que explica porque ahora tienen menos casos. Estas son.

Más pruebas PCR

Los médicos niegan que en las buenas cifras se deban a que no estén detectando casos. De hecho, la capacidad diagnóstica ahora mismo es mucho más alta tanto en atención primaria como en urgencias. Según Alberto Sánchez, del Hospital de La Paz, «ahora sí se hace un rastreo activo de todas las personas positivas».

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en estos momentos se realiza una media de 14.000 pruebas PCR al día. En total se han realizado en la capital unas 800.000 pruebas desde el inicio de la pandemia. Según Sánchez, así es difícil que un caso se escape.

Más concienciados del uso de mascarilla

La Comunidad de Madrid reconoce que el impacto sufrido en la capital por la pandemia tiene relación un alto grado de concienciación de los madrileños en la aplicación de las medidas preventivas. 

Esta es la primera cosa que ha hecho Madrid y que no hacen otras regiones, y que explica que ahora no tenga rebrotes. Según González Armengol, el porcentaje de uso de la mascarilla en Madrid es muy elevado, hasta un 75%. Además, es de las pocas autonomías que no ha impuesto la obligación de llevar mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad. 

Más preparados

El hecho de haber sido una de las sanidades más colapsadas de España se ha traducido en una mejor planificación. Ahora todos los hospitales madrileños tienen un plan para volver a activar los circuitos de Covid-19 en caso de una situación como la vivida en marzo y abril.

«Por supuesto que en Madrid estamos más preparados, se hizo un esfuerzo tremendo y hay una logística enorme», explica González Armengol. Además, algunos sanitarios apuntan que el hecho de que Madrid no sea un gran foto de turismo ahora mismo puede estar ayudando a la recuperación. Los médicos confían que tendrán un verano tranquilo.