Primer plano de la bola de la loteria de el Gordo de navidad, sujetada por la mano de un niño de San Ildefonso

Tres cambios que tendrá la Lotería de Navidad por el coronavirus

El 22 de diciembre se celebrará el sorteo más especial del año con varias novedades

Este año, la Navidad será completamente diferente. La crisis del coronavirus nos obligará a celebrar unas fiestas tan señaladas bajo un sinfín de restricciones y medidas sanitarias adaptadas a la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las reglas generales que regirán durante los días más especiales: el 24 y el 31 de diciembre.

La Navidad 2020: marcada por las restricciones de la pandemia

Durante esas fechas, el toque de queda se retrasará a la 1.30 de la madrugada, aunque las comunidades autónomas podrán modificar este horario dentro del límite establecido.

Lo mismo sucede con la limitación de aforo para los encuentros navideños. El máximo está situado en 10 personas, aunque las autonomías podrán reducir este número si lo estima necesario.

También se producirá el cierre perimetral de las comunidades autónomas desde el 23 de diciembre al 6 de enero, que impedirá el desplazamiento interterritorial salvo para ver a «familiares y allegados», una excepción que generado una gran polémica.

A estas limitaciones, hay que sumarle la gran cantidad de recomendaciones que nos han hecho llegar los expertos de nuestro país.

Desde usar la mascarilla durante toda la reunión hasta mantener la ventilación natural constante del espacio, pasando por medidas más drásticas como el aislamiento previo o la realización de una prueba diagnóstica para disminuir el riesgo.

  • Te puede interesar: Lotería de Navidad 2020: El Gordo, todos los premios y las terminaciones más buscadas

Una festividad atípica que también se traslada a la Lotería de Navidad

La Navidad atípica que viviremos también se trasladará al mítico sorteo de la Lotería de Navidad, un evento histórico que se celebra en nuestro país cada 22 de diciembre.

Ese día, todos nos despertamos con el sonido de fondo de los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantando y repartiendo ilusión entre todos los españoles.

Sin embargo, este año el sorteo será diferente y contará con tres cambios importantes para celebrar un sorteo seguro en el Teatro Real.

Loterías y Apuestas del Estado ha estado trabajando con el teatro y la Residencia de San Ildefonso para elaborar un protocolo con medidas de seguridad sanitaria y de prevención. El objetivo es velar por la salud de los más pequeños, los trabajadores y los medios de comunicación que asistan al sorteo.

Los tres cambios del sorteo de la Lotería de Navidad

Este año, el Teatro Real tendrá un aspecto diferente. La esencia y la mecánica del sorteo se seguirá manteniendo intacta, pero habrá tres grandes cambios que marcarán este sorteo de la Lotería de Navidad.

Los tres grandes cambios que se producirán en el Teatro Real para adaptarse a los nuevos tiempos de pandemia son:

- Limitación de aforo: este año el sorteo se realizará sin asistencia de público para evitar la aglomeración de personas en un espacio cerrado durante un tiempo muy prolongado. El aforo estará reservado solo para los medios de comunicación, que además estará reducido al 50%.

- Medidas de higiene y protección: todas las personas que se encuentren dentro del recinto deberán llevar mascarilla de forma obligatoria a lo largo de todo el sorteo.

Solo los miembros de la mesa presidencial y los niños que estén en cada momento cantando las bolas sobre el escenario prescindirán de la mascarilla. Además, todos los que participen en el sorteo deberán someterse a un test de antígenos para mayor prevención. 

- Distancia de seguridad: para garantizar los dos metros de seguridad encima del escenario, se cambiará un poco la configuración del mismo. Los bombos de las bolas estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y una mampara se colocará entre los profesionales del sorteo.

Además, los niños y niñas deberán siempre mantener la distancia de seguridad entre sus posiciones en el salón, lo mismo que sucederá con los miembros de la mesa presidencial. Este año, la mesa contará con cuatro integrantes, en lugar de los cinco habituales, para poder asegurar una distancia amplia entre ellos.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]