Montaje con las fotos del ciclista fallecido Yeison Leandro Suarez

Pierde la vida con solo 18 años Suárez, joven promesa del ciclismo

El chico fue atropellado por un camión mientras estaba entrenando

El ciclismo colombiano está de luto. Yeison Leandro Suárez, un chico de tan solo 18 años, ha fallecido tras ser atropellado por un camión mientras estaba entrenando cerca de su casa, en Cómbita, Bocayá. 

El joven se estaba preparando para participar en la Vuelta del Porvenir en Caqueta cuando se estrelló contra el vehículo.

Según ha informado la policía colombiana, el ciclista fue trasladado a un centro médico de Tunja tras la colisión, pero no soportó las graves lesiones que sufrió y finalmente falleció.

La triste noticia la ha comunicado el Instituto Departamental de Deportes Bocayá a través de sus redes sociales. 

«Hoy un campeón pedalea desde el cielo y enluta a la familia deportiva y afición ciclística del departamento. Desde Indeportes y el programa Boyacá Raza de Campeones, manifestamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento del joven Yeison Suárez. Dios le tenga en su Gloria».

Su fallecimiento ha causado gran conmoción. Son muchas las instituciones deportivas y otras personas que han mostrado sus condolencias por la defunción del joven.

«El Ministerio del Deporte extiende un mensaje de condolencias por el fallecimiento de Yeison Leandro Suárez, ciclista colombiano. A su familia y allegados los acompañamos en este difícil momento. Descanse en paz». 

«En nombre de la familia del ciclismo colombiano y de todo nuestro personal administrativo, enviamos un fraterno saludo de condolencias a todos sus familiares y allegados. Q. E. P. D., campeón. Dios te guarde en su santa gloria. Estarás siempre en nuestros corazones», ha dado el pésame la Federación Colombiana del Ciclismo.

Yeison Suárez era una de las grandes promesas del ciclismo

«Era uno de los corredores de proyección del equipo, un talento interesante que llevaba un buen proceso. Lo entrené durante tres años. Un buen ser humano con condiciones para llegar al profesionalismo», ha señalado el actual director deportivo de Talentos Colombia GW, Jair Bernal. 

Yeison Suárez era uno de las grandes talentos de la cantera colombiana. Pertenecía al equipo Ingeniería de Vías de Monsalud, una cantera que ha impulsado las carreras de muchas promesas de este deporte.

El joven contaba con una lista de múltiples victorias, entre las cuales destacaba el primer puesto en la categoría prejuvenil de la Clásica Esteban Chaves 2018. 

«Yeison era un muchacho con un futuro enorme. Él sobresale por sus dotes de escalador y por esas ganas que tenía cada día de ser mejor y demostró eso en cada una de las pruebas en las que compitió», ha asegurado Pedro Camargo, profesor del ciclista.

El peligro de las vías colombianas para los ciclistas

Las carreteras colombianas no son un espacio seguro para las personas que practican este deporte. En los últimos meses varios ciclistas han sido atropellados. 

A finales de noviembre, el conductor de una camioneta se llevó por delante a tres personas que circulaban en bicicleta de forma intencionada en Antioquia.

Un hecho que fue demostrado y denunciado por Ernesto Lucena, ministro de Deporte, cuando publicó un vídeo en el que se aprecia como el conductor embiste su vehículo contra los deportistas.

En octubre, otro ciclista fue atropellado en el departamento colombiano de Santander por un coche deportivo que competía en una carrera ilegal contra otros dos turismos. 

En ambos casos, los deportistas lograron sobrevivir, pero no sucedió lo mismo con Antonio Duarte. Un hombre de 56 años que fue atropellado por el conductor de un camión de carga y que provocó que cayera de un puente. 

Por este motivo, los ciclistas profesionales y los aficionados demandan al Gobierno colombiano mejoras y garantías para la práctica de esta actividad física en las vías del país.